Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Plan de Saneamiento: modificarán la ordenanza de tratamiento de efluentes domiciliarios

 Plan de Saneamiento:  modificarán la ordenanza  de tratamiento de  efluentes domiciliarios

Las direcciones de Ambiente y Obras Privadas avanzan en un proyecto de modificación de la Ordenanza Nº 11.531 de tratamiento de efluentes domiciliarios. Ofreceránn una capacitación gratuita.


Las direcciones de Ambiente y Obras Privadas trabajan en un proyecto de modificación de la Ordenanza Nº 11.531/2010 de tratamiento de efluentes domiciliarios.

En este marco, se llevó a cabo una reunión de la que participaron la licenciada Juliana Giménez, la abogada Camila Ronconi, el inspector Ignacio Martínez y Raúl Sacre.

Según explicó la directora de Ambiente, Susana Villamonte “este trabajo se suma a la capacitación gratuita organizada por la Dirección de Ambiente los días 24, 25 y 29 de agosto, destinada a todos los interesados en la temática”.

“A partir de la modificación de la normativa y el dictado de dicha capacitación, se exigirá a los prestadores el cumplimiento en el tratamiento de los efluentes domiciliarios”, indicó Villamonte.

Según la normativa municipal vigente, los emprendimientos localizados sobre los ríos Gualeguaychú y Uruguay, arroyo Gualeyán y demás cursos de agua superficial -dentro de los límites del ejido de Gualeguaychú- que no estén conectados a la red de cloacas municipal deben destinar de forma adecuada sus residuos cloacales para que los mismos no sean arrojados crudos a los cursos de agua.

“El Plan de Saneamiento fue elaborado a partir de la inspección diagnóstica sobre vertido de efluentes cloacales al río Gualeguaychú realizada por la Dirección de Ambiente en conjunto con las direcciones de Obras Privadas e Inspección General durante los meses de enero y febrero pasados”, detalló Villamonte.

Además, la ordenanza actual indica en su Artículo 6 que los emprendimientos que no cumplan con la misma “serán sancionados con una multa de 1000 (un mil) UTM. A partir de ésta, tendrán hasta 60 (sesenta) días para regularizar su situación. De persistir el incumplimiento a la normativa, la segunda sanción acarreará la clausura del emprendimiento por 7 días hábiles más el doble de la multa correspondiente a la primera infracción. De continuar las irregularidades el emprendimiento será clausurado por tiempo indeterminado hasta que el mismo cuente con el certificado de habilitación municipal”.

En este plan de modificar la actual normativa se han desarrollado una serie de reuniones entre la Dirección de Ambiente, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Entre Ríos (INTI) y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, donde se dicta la carrera de gestión ambiental, para avanzar en esta temática y lograr una ordenanza superadora en materia medioambiental.


Este contenido no está abierto a comentarios