Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Opinión

Un puente entre escuela y universidad

Un puente entre escuela  y universidad

La decisión del Consejo General de Educación   y la Facultad Regional del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional de  establecer un convenio para mejorar los índices de egreso del nivel secundario e ingreso y permanencia en el sistema universitario, es un buen paso que favorecerá a los estudiantes.


 

Se sabe que en incontables circunstancias los egresados del secundario deben asistir a clases preparatorias para no quedar desenganchados del programa universitario, debido a que no existe una instancia puente entre este nivel y el superior.

Y si bien hay establecimientos educativos que incorporan materias que los adolescentes verán luego en las aulas de la facultad, no son todos.

Como tampoco en todos los secundarios se asegura una formación completa del alumno, algo que sabemos, repercute más temprano que tarde, cuando los aplazos demuestran la base insuficiente de conocimientos que deben tenerse para una carrera de nivel superior.

De manera que contar con módulos, talleres o cursos  será una posibilidad valiosa para los adolescentes, que en adelante no caerán en la creencia de que la universidad no es para ellos, cargándose con una culpa o un menoscabo que no les corresponde.

Por el contrario, en la medida que estén preparados para cursarla, menos decepciones habrá y también un menor índice de deserción.

Se ha adelantado que la propuesta de andamiaje institucional mixto conlleva la puesta en marcha de programas específicos en tutorías de matemática, física, química y otras disciplinas y competencias, que se ofrecerán de manera presencial y virtual, para que nadie los desaproveche.


Este contenido no está abierto a comentarios