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Opinión

De Vido a juicio por la compra de trenes a España y Portugal

De Vido a juicio por  la compra de trenes  a España y Portugal

  El juez federal Julián Ercolini envió ayer a juicio oral y público al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por el presunto pago de sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal.


 

El juez hizo lugar al pedido del fiscal Federico Delgado e impulsó el proceso oral contra el actual diputado nacional del FPV-PJ por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Concretamente, se acusa a De Vido de haber firmado contratos con Portugal en 2004 y 2006 y otro similar con España en 2010 para la compra de vagones y repuestos ferroviarios que quedaron en desuso por mal estado, y en los que se habrían pagado sobreprecios.

Esta es la segunda causa que De Vido tiene en instancia de juicio, pues el 27 de septiembre próximo comenzará a ser juzgado por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas en febrero de 2012.

De acuerdo a la acusación, De Vido intervino junto al entonces titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Carlos Castaño –también enviado a juicio- en un "plan de modernización ferroviaria que mediante la suscripción de una serie de actos jurídicos determinó un perjuicio patrimonial a la administración pública".

Según señaló el juez, lo hizo mediante acuerdos y contratos "excusándose en el estado de emergencia que presentaban los servicios de los ferrocarriles argentinos", pero que la operación  se realizó en un "precio y utilidad que fueron claramente perjudiciales pera el patrimonio nacional y para el parque ferroviario".

En ese sentido, recordó que el Estado argentino pagó 76 millones de euros a España y unos 26 millones de euros a Portugal bajo la dirección del Ministro de Planificación, a cargo de De Vido, por lo que tenía el control sobre la operatoria.

En la causa, también fueron enviados a juicio el ex funcionario Ricardo Jaime, detenido desde hace más de un año por esta misma causa, y su ex asesor en el organismo Manuel Vázquez, quien figurando como titular de una sociedad cobró comisiones millonarias por la compra de los trenes.

"Ha quedado corroborado frente a las excesivas sumas de dinero involucradas en las contrataciones y a la innecesaria intervención de sociedades intermediarias en las operaciones, que el consorte de la causa Ricardo Jaime en su calidad de secretario de Transporte, recibió una retribución pecuniaria ilegítima que se vio posibilitada por las contribuciones efectuadas a la maniobra por cada uno de los partícipes en la medida de sus responsabilidades", concluyó Ercolini en la elevación a juicio a la que accedió NA.

La decisión de Eroclini se conoció el mismo día en que De Vido concurrió a los Tribunales de Comodoro Py para ser notificado formalmente que el 27 de septiembre próximo comenzará a ser juzgado por la tragedia ferroviaria de Once.

Según un informe de la Auditoría General de la Nación, gran parte del material rodante comprado en ambos países era inutilizable por el mal estado en el que se encontraba, aunque los acusados explicaron que se avanzó en la adquisición porque las formaciones se iban a reparar en la Argentina para reactivar los talleres ferroviarios.


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