Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Departamento

El puente de Rincón de Cinto está a punto de desmoronsarse

El puente de Rincón de Cinto  está a punto de desmoronsarse

El paso vial está ubicado sobre la RP 19 a unos 40 Km de Gualeguaychú. Carece de guarda rail, las tablas de la calzada están flojas y por falta de mantenimiento se fueron quebrando. La útlima reparación integral se realizó en los años ´80.


El puente fue construido en 1939 sobre el río Gualeguaychú en la vieja RP 19 que comunica Urdinarrain con Concepción del Uruguay.

Los lugareños han mejorado sustancialmente su calidad de vida con la llegada de la energía eléctrica, los nuevos medios de comunicación digital y de telefonía móvil, que hacen más fácil la vida de los habitantes tranqueras a dentro, pero tranqueras afuera, el atraso vial de algunos tramos de la RP 19, dista mucho a ser diferente de los caminos que tenían los primeros colonos que se asentaron a mediados del siglo XIX.

“Hay una falta de responsabilidad de nuestros gobernantes de Vialidad Provincial, se sabe que al estar este puente en el límite entre los departamentos Uruguay y Gualeguaychú nadie se hace cargo, pero creo que ambas zonales tendrían que ponerse  de acuerdo y darle una solución a la gente que vive en ese sector”, explicó Carlos Michel, ex intendente de Aldea San Antonio.  

“En los años 80 cuando era intendente, Vialidad puso el material y desde el municipio de Aldea San Anotnio, junto a otros vecinos de la zona hicimos algunas reparaciones, tras pedir permiso a la provincia”, agregó. 

Luego nunca más fue intervenido y el viejo puente de madera, tras soportar varias inundaciones y el peso de vehículos no autorizados para pasar por estar excedidos en peso, se fue deteriorando paulatinamente hasta llegar al estado actual con tablas que se rompieron generando grandes baches, los guardarail se desplomaron y el puente está a la buena de Dios, y puede llegar a ceder definitivamente en la próxima gran inundación.

No obstante la gente lo sigue utilizando, algunos van a pescar los fines de semana, otros lo siguen empleando para cortar caminos; sin embargo todo está preparado para que un accidente fatal ocurra en cualquier momento. 

Los productores de la zona hace años que están reclamando a Vialidad Provincial que acondicione la estructura y se gestione la construcción de un nuevo puente de cemento.

Al ver la incapacidad de la repartición provincial en dar una respuesta, los lugareños, pese a pagar sus impuestos, se sienten ciudadanos de segunda.


Este contenido no está abierto a comentarios