Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Argentina en emergencia lechera por  tres golpes climáticos en dos años

Argentina en emergencia lechera por   tres golpes climáticos en dos años

El tercer golpe climático en apenas dos años coloca a la Argentina en "emergencia lechera" y promoverá un nuevo recorte de la producción, que esta vez se focalizará en la provincia de Buenos Aires, según un reporte que trascendió ayer.


El desastre climático ocurrido en la región pampeana argentina provocará un nuevo recorte de la producción prevista de leche al complicar especialmente la situación de las cuencas tamberas bonaerenses.

Las lluvias torrenciales que suscitaron un agravamiento de las inundaciones y anegamientos en las cuencas lecheras bonaerenses de Abasto, Oeste y Sudeste, además de impedir, en muchos casos, los ordeñes, impactarán en la productividad de las vacas, además de las dificultades crecientes para retirar la leche de los campos.

En los tambos de la provincia de Buenos Aires se encuentra el 28% del rodeo lechero nacional, según los últimos datos, correspondientes a marzo de 2017, publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), destacó en un análisis el sitio Valor Soja.

"Consideramos desde Ocla que la producción argentina de los siete primeros meses de 2017 está entre 1% y 2% por debajo de igual período de 2016 (que fue de 9.895 millones de litros)", indicó el último informe de coyuntura del organismo con datos actualizados a julio pasado.

Con el nuevo desastre climático debidamente anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional –el tercero en apenas dos años– ahora será necesario recalcular la oferta nacional proyectada de leche para el presente año.

El desastre ocurrido en el segundo trimestre de 2016 en las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba provocó una caída de la producción que derivó en un alza sustancial de los precios minoristas de los principales productos lácteos y en desabastecimientos temporales de productos puntuales.

A comienzos de 2017 esas mismas cuencas volvieron a registrar un segundo golpe climático.

Por su parte, en los últimos meses las cuencas bonaerenses registraban excesos hídricos que terminaron de explotar con las lluvias torrenciales ocurridas este fin de semana, que en muchos casos superaron acumulados de 100 milímetros.

Un ejemplo es el partido de General Villegas, que después de Trenque Lauquen, concentra la mayor cantidad de tambos de la cuenca Oeste de Buenos Aires.

El sector tambero de la zona produce 12 millones de litros de leche por mes, de acuerdo con los números obtenidos por la Sociedad Rural local.

Esta producción sale de los 120 tambos que remiten a tres plantas principales de la zona, sin embargo, los números de la cartera de Agroindustria, en realidad suman 170 plantas, con un estimado de 250 mil litros diarios de leche por un valor de 36 millones de pesos mensuales.

Para todos los tamberos de General Villegas, la primavera es el mes donde la pastura, que en general es a base de alfalfa, crece más rápido, pero eso no es lo que ocurre ahora, cuando los tamberos se quedaron sin pasto por los anegamientos.


Este contenido no está abierto a comentarios