Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Condenan a dos años de prisión condicional a un cazador furtivo

Condenan a dos años de prisión  condicional a un cazador furtivo

    El miércoles se condenó a Juan Ramón Niz (de 47 años, sin antecedentes), a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, por los delitos de violación de domicilio, resistencia a la autoridad, amenazas simples y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.


 

La sentencia la dictó el juez de Garantías y Transición N° 1, Mario Figueroa. Por su parte, tanto el fiscal Sergio Rondoni Caffa como el defensor oficial Pablo Ledesma, renunciaron a los plazos de impugnación y la sentencia quedó firme.

El 1º de julio pasado, Niz ingresó en una hora indeterminada pero antes de las 15 a la reserva natural de usos múltiples de la firma “El Potrero de San Lorenzo”, ubicada en el kilómetro 36,5 de la Ruta Nacional N° 136, sin la autorización del encargado o dueños, a los efectos de realizar caza furtiva, en violación a la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre.

Alrededor de las 20:15 fue detectado por personal de la División Abigeato en un campamento clandestino, con diversas armas de fuego, cuchillos, miras telescópicas y dos animales de la fauna silvestre (ciervo axis, enteros y despanzados, de aproximadamente unos 35 kilos cada uno, y otro animal de la fauna silvestre de las especie carpincho, muerto entero y desviscerado, de unos 10 kilos, los cuales fueron desnaturalizados en el lugar).

El segundo hecho ocurrió en esas circunstancias. Al darles uno de los preventores la orden de “Alto. Policía”, Niz tomó consigo una carabina tipo rifle calibre 22, la cual se encontraba cargada y sin la documentación administrativa que autorice a portarla y apuntó hacia el oficial. El policía, por acto reflejo, le apuntó con su arma reglamentaria (escopeta); luego de un entrecruce de palabras y varios minutos de tensión, Niz desistió de su voluntad y bajó el arma de fuego.

El tercer hecho también se registró en esos momentos. Porque luego de desistir de su accionar, como se relató precedentemente, Niz se dirigió hacia una de las víctimas (el “encargado de fauna”) y le dijo en términos amenazantes: “A vos te voy a matar”, expresiones que provocaron en él un temor reverencial, dado que lo conoce desde hace tiempo.

Por estos hechos, además de la condena de prisión condicional, a Niz se le impusieron una serie de reglas de conductas por dos años, entre las que se encuentra la de abstenerse de realizar actos molestos o perturbadores a la víctima y testigos del hecho, por sí o por interpósita persona; además de prohibición de acercamiento a la víctima y sus familiares en un radio no inferior a los cien metros del domicilio de éstos y de lugares públicos donde los mismos se encuentren.

 


Este contenido no está abierto a comentarios