Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

La comunidad mapuche tehuelche tomó el Juzgado de Esquel

La comunidad mapuche tehuelche tomó el Juzgado de Esquel

Integrantes de la comunidad mapuche tehuelche Vuelta de Río tomaron ayer durante cuatro horas el Juzgado Federal de Esquel y reclamaron la renuncia del magistrado Guido Otranto, tras denunciar maltrato de las fuerzas de seguridad durante los operativos en las tierras que habitan, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.


 

En medio de un clima de tensión, la medida de fuerza finalizó pasadas las 13, luego de que el grupo fuera recibido por Otranto.

 

"Venimos a ocupar el Juzgado por el mal desempeño que hace el juez y no nos vamos a ir hasta que renuncie a su cargo", sostuvo Marcelo Calfupán, miembro del grupo, en declaraciones a C5N al iniciar la protesta.

 

El grupo del pueblo originario patagónico, cuyas tierras lindan con la comunidad Pu Lof, repudió el modo en el que se llevó a cabo el operativo del pasado lunes que realizaron fuerzas de seguridad en busca de rastros del joven artesano de 28 años.

 

"A las 7 llegó un helicóptero, maniataron a cuatro miembros de nuestra comunidad, a uno le rompieron la cabeza, y los tuvieron tirado tres horas fuera de su casa, sin abrigo", relató Calfupán.

 

Y remarcó: "El juez quiere desviar la causa. Si como juez dio orden de reprimir a nuestra comunidad, se tiene que hacer cargo tanto él como la policía. Ellos son los culpables y se tienen que hacer cargo: no pueden involucrar a gente humilde, trabajadora que no tiene nada que ver con ese tema".

 

Tras cuatro horas de toma, los manifestantes fueron recibidos por Otranto: "Logramos hablar con el juez y le expresamos nuestra disconformidad y malestar por haber sufrido esta persecución producto de la desaparición forzada de una persona. Se lo está buscando en nuestra comunidad, se está siguiendo a nuestra gente", contó el referente de la comunidad Vuelta de Río Rogelio Fermín.

 


Este contenido no está abierto a comentarios