Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Información General

Los medicamentos subieron entre un 15 y un 20 por ciento en promedio

Los medicamentos subieron entre un 15 y un 20 por ciento en promedio

Los medicamentos han sufrido en promedio un aumento de precio de entre un 15 y un 20 por ciento en lo que va del año. Optar por los genéricos y comprar sólo lo necesario son algunas de las estrategias de los pacientes que todos los meses necesitan mucha medicación.


 

La presidenta del Círculo Farmacéutico Gualeguaychú, Silvana Nieva, indicó a EL ARGENTINO que la mayoría de los medicamentos “han sufrido un aumento de entre un 15 y un 20 por ciento en lo que va del año”. Esto tiene que ver “con la realidad que vive el país donde los precios han subido en todas las áreas, no son sólo los medicamentos”, destacó.

 

Cabe aclarar que las farmacias no son formadoras de precios sino que los precios de los medicamentos son fijados por la industria farmacéutica en consenso con el Estado.

 

Y el impacto de esta suba de precios es muy diferente al de la suba en otros bienes o servicios porque, en la mayoría de los casos, los pacientes no pueden reducir la dosis consumida.

 

Quienes más lo sufren son las capas más vulnerables de la sociedad, como pueden ser los jubilados que cobran la mínima quienes incluso –en algunos casos- vieron recortada la provisión de medicamentos sin costo.

 

En este sentido, Silvana Nieva, aseguró que “al quitarle el subsidio a muchos pacientes de PAMI –quienes tienen más de una propiedad, o jubilación y pensión-, que en general son pacientes polimedicados, o sea que toman más de dos o tres medicamentos, el paciente intenta poner en ese beneficio los medicamentos más caros y que son prácticamente inaccesibles. El farmacéutico los asesora en las distintas marcas que hay en el mercado, porque hay mucha diferencia en los precios entre dos laboratorios frente a un mismo producto”.

 

En este sentido, la presidenta del Círculo Farmacéutico señaló que ellos inculcan a los farmacéuticos “que asesoren al paciente, mientras que la droga y la dosis sean las que el médico prescribió la marca comercial no es importante”.

 

 
Malabares
 

 

“La gente hace malabares para poder seguir comprando la medicación”, dijo Silvana Nieva y destacó que “aquellos que tienen medicación crónica no la pueden cortar”.

 

“Vemos que para muchos es un sacrificio poder comprarlos y nosotros sabemos que el medicamento es un bien social no debería ser un lujo”, aseveró.

 

“Donde sí se ha notado la baja en las ventas es en los remedios de venta libre”, destacó Nieva y agregó: “la gente opta por el genérico y no por marcas líderes, porque tienen precios más accesibles, lo mismo ocurre con analgésicos, descongestivos”.

 

En la actualidad, “la gente compra en la necesidad no compra para stock, compra cuando lo necesita; en eso se ha notado una baja. Cada uno de los colegas lo que intentamos hacer es asesorar al paciente no sólo en la medicación que toma sino en su bolsillo”, destacó la entrevistada.

 

 
Uso adecuado de
los medicamentos

 

“Muchas veces pasa que hay personas que toman dos medicamentos para lo mismo, por eso es importante que el paciente se acerque para asesorarse con el farmacéutico. Hay abuelos que están solos y no entienden y deben apoyarse en el farmacéutico”, instó Nieva y añadió que “desde el Círculo estamos haciendo una campaña que comenzamos en las escuelas sobre el uso adecuado de medicamentos”.

 


Este contenido no está abierto a comentarios