Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

No a las papeleras, a todas las papeleras

No a las papeleras, a todas las papeleras

Por bloque concejales Frente para la Victoria Las papeleras contaminan sin importar en qué orilla de un río se encuentren ubicadas. 


 

Esta conclusión que parece redundante, no lo es. El sentido común, no es tan común como parece. Las papeleras contaminan estén instaladas en la orilla uruguaya o argentina del Río Uruguay.

 

Además del asedio de la instalación de una tercer gran pastera en el Uruguay, hay quienes quieren instalar papeleras en la orilla argentina. El Señor Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, parece desconocer la lucha ambiental que lleva adelante el pueblo entrerriano, y si no la desconoce, es un provocador. Sus dichos en la “Expo Sur Entrerriano 2017” ofenden a nuestro pueblo y su lucha.

 

Para esta región, tanto ambiental como económicamente, esto es gravísimo. Y hay un agravante más, y es que ésta voluntad de instalar papeleras en la orilla argentina no solo atenta contra la vida, el ambiente, la salud y la economía de nuestros pueblos, sino que es un golpe a su coherencia, a su identidad y a su lucha por el derecho a vivir en un “ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras” (Art. 41 Constitución Nacional)

 

Entre Ríos es un emblema de la lucha ambiental. Es un bastión, una barrera de contención para las garras ambiciosas que han intentado arrojarse sobre esta tierra, sobre nuestros bienes naturales, sobre nosotros mismos.

 

Desde que los pueblos que habitan las orillas del Río Uruguay comenzaron a organizarse allá por el 2003 para luchar contra la instalación de las papeleras en la República Oriental del Uruguay, hubo un intento voraz de distintos sectores, de ambas orillas, para desactivar esa organización social. Desde hace un tiempo a la fecha esa intentona voraz ha recrudecido y escalado, tanto que hoy se intenta instalar la discusión sobre las bondades de la industria de la madera y el papel.

 

Pasamos del “No a las Papeleras” a promover la instalación de ellas en la orilla argentina. Ese es el acto de incoherencia más grande que pueda existir por estas latitudes. Pero esa incoherencia no es de los Pueblos, es propiedad de algunos dirigentes, y son ellos quienes deben responder por esa estafa moral.

 

Esto no se agota allí, en el actual estado de situación de nuestro planeta, insistir con esta matriz productiva, que lo único que hace es abusar de la naturaleza y destruir toda forma de vida, es el atentado más grande que pueda existir.

 

No podemos permitir que los lobbistas del poder sigan operando para hacer claudicar a los pueblos ribereños en su lucha por vivir en un ambiente sano y con dignidad. No podemos permitir, que después de tantos años de lucha venga el Presidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevehere, a nuestra propia ciudad, en nuestra propia cara, y diga las barbaridades que dijo, presentando a la industria de las papeleras como una oportunidad derrochada por nuestro pueblo, cuando sabe y conoce perfectamente de nuestra lucha irrestricta a favor de la vida. No podemos permitirlo sin alzar la voz, no podemos permitir el atropello, no podemos permitir que sigan pretendiendo poner las garras sobre esta tierra.

 

Invitamos a todos los habitantes de Gualeguaychú a adherir a lo antedicho, repudiar los dichos del Presidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevehere, y por sobre todo, en este momento de quiebre, a ratificar la lucha contra toda forma de contaminación y contra todas las papeleras.

 

Por todo ello, sí a la vida, no a las papeleras, a todas las papeleras.

 


Este contenido no está abierto a comentarios