Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Proponen un banco de datos para violencia de género y femicidios

Proponen un banco de datos para violencia de género y femicidios

Se conocieron los detalles del proyecto que el diputado Alejandro Bahler presentó para que se “declare en todo el territorio de Entre Ríos y por el término de dos años, la emergencia en materia de violencia hacia las mujeres”.  


 

La iniciativa no es de Bahler sino que fue elaborada por dos candidatas del Encuentro Social, Verónica Magni y Daniela Vera. Dentro del proyecto se incluye la creación de casas-refugios en cada Departamento de la provincia que sirva para resguardar a las víctimas de violencia de género y “la creación de dependencias interdisciplinarias territoriales compuestas por grupos de trabajo que incluyan a profesionales de distintas disciplinas necesarias para acompañar y contener a quienes realicen sus denuncias”.

 

A su vez, se busca la creación de un “organismo de supervisión y sistematización, estadístico y autónomo, que releve los femicidios y las denuncias de violencia hacia las mujeres y permita elaborar un mapa de la situación en la provincia”.

 

La iniciativa fue elaborada por el diputado provincial Bahler y por las candidatas a diputadas nacionales por la Lista 50- Encuentro Social, Magni y Vera.

 

El Artículo 1º del proyecto dispone que se “declare en todo el territorio de Entre Ríos y por el término de dos años, la emergencia en materia de violencia hacia las mujeres”. Se aclara que “dicho plazo podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo provincial si subsisten las razones que la han originado” y se hace hincapié en que “se deberá hacer especial énfasis en la promoción de los derechos de la mujer y prevención sobre violencia de género en toda la provincia”.

 

Entre los objetivos de la iniciativa se menciona a la “creación de casas-refugios en todos los departamentos de la provincia para albergar a las víctimas de violencia” y “la creación de dependencias interdisciplinarias territoriales compuestas por grupos de trabajo que incluyan a profesionales de distintas disciplinas necesarias para acompañar y contener a quienes realicen sus denuncias”.

 

También se establece la creación de un “organismo de supervisión y sistematización, estadístico y autónomo, que releve los femicidios y las denuncias de violencia hacia las mujeres y permita elaborar un mapa de la situación en la provincia”.

 

Este organismo, que dependerá del Poder Ejecutivo, “debería también supervisar la ejecución y desarrollo de políticas públicas en materia de derechos de las mujeres” y contará “con participación de las organizaciones sociales que trabajan en la temática”.

 

Además se insta a “realizar una campaña de difusión masiva desde los distintos organismos, con sus direcciones y teléfonos para acudir en caso de violencia de género”.

 

Y se dispone la “formación de promotoras en prevención de la violencia y promoción de derechos de las mujeres con el objetivo de priorizar la prevención en territorio, a cargo de las organizaciones sociales que trabajan la problemática”.

 

La iniciativa también faculta al Poder Ejecutivo a “disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la emergencia, las que tendrán como finalidad la prevención y promoción sobre la violencia de género” y lo autoriza a “firmar y suscribir convenios con entidades particulares nacionales o internacionales, provincias y municipios que tengan por objeto ayudar en forma positiva a enfrentar esta creciente problemática de violencia hacia la mujer”.

 


Este contenido no está abierto a comentarios