Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

“Quieren traer las pasteras a Entre Ríos y la ciudad no reacciona”, remarcó el concejal Sobredo.

“Quieren traer las pasteras a Entre Ríos y la ciudad  no reacciona”, remarcó el concejal Sobredo.

El concejal de Nuevo Espacio, Andrés Sobredo, consideró que “se vienen las pasteras a Entre Ríos y la comunidad de Gualeguaychú está como adormecida, tal vez por cansancio ante la falta de respuestas, la carencia de información por parte de la CARU, o por la bajada de línea política de los dos oficialismos” También criticó la designación de Horacio Melo en la Secretaría de Ambiente de la provincia.


El edil llamó a “movilizarse” ya que sostiene que “es el único camino” para ser escuchado. “La movilización social, siempre en forma pacífica, es la única herramienta que ha demostrado eficacia para llamar la atención de los gobiernos y en eso Gualeguaychú es vanguardia en la materia. La comunidad toda debe reclamar, manifestarse, para poner freno a los negociados entre las corporaciones y el poder político para traer las pasteras a Entre Ríos”.

Sobredo dijo esto en referencia a lo sucedido en la reunión de la Mesa Foresto Industrial que convocó el presidente Mauricio Macri y de la que participó el gobernador Gustavo Bordet y pidió a los senadores nacionales Alfredo De Ángeli y Guillermo Guastavino y a los legisladores provinciales Juan Bahillo, Leticia Angerosa y Nicolás Mattiauda, a que se olviden de las diferencias y unan sus fuerzas para defender a Gualeguaychú.

Y fue más allá: “El actual Gobierno Nacional no tiene en su agenda la cuestión ambiental. Ni siquiera el ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman. Hay un silencio muy peligroso respecto de la ley de la madera, a lo que se suma ahora la posibilidad que se instalen pasteras en Entre Ríos.

A ello habría que agregarle también la parsimonia para encarar el tema de la contaminación de nuestro Parque Industrial”.

El concejal del Nuevo Espacio tampoco ahorró críticas para con titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere: “por un lado habla de una inversión industrial que va a afectar severamente al ambiente y por el otro pide subsidios alEstado por los perjuicios que generan las inundaciones a la actividad agro ganadera. Debiera ponerse de acuerdo. Es una contradicción inmensa”, afirmó.

Asimismo, lamentó que el gobernador Gustavo Bordet no esté escuchando “ni a la ciudad de Gualeguaychú ni al resto de los entrerrianos” y recordó que en su primer discurso como gobernador había mencionando la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si sobre el cambio climático: “Dijo que iba a ser un defensor a ultranza del ambiente en la provincia; dos años después, intenta derogar la ley de la madera para permitir la exportación de rollizos de madera a Botnia y ahora esta foto para que la ciudadanía se vaya acostumbrando a que muy pronto va a haber pasta de celulosa en Gualeguaychú a orillas del río Uruguay”, criticó.

Sobredo sostuvo que “cuando Bordet plantea la derogación de la ley de la madera, se inscribe en un supuesto Plan Foresto Industrial para el aprovechamiento de la materia prima, particularmente en la construcción de viviendas. Pero resulta que es un Plan que nadie ha visto ni conoce. Es un Plan fantasma. Para colmo, tras la reunión con Macri armaron un circo muy grande alrededor del anuncio sobre la construcción de casas de madera. A partir de eso, uno tendría que suponer que se habló de millones de viviendas.

Sin embargo se van a construir sólo 250 casas de madera y eso lo muestran como un logro de Bordet, que lo llevó a arrodillarse ante negocios de miles de millones de pesos en manos de extranjeros, dinero que obviamente no quedará en el país”.

La designación de Melo en Ambiente

El concejal de Nuevo Espacio también criticó la designación de Horacio Melo al frente de la Secretaría de Ambiente de la provincia: “parece una mojada de oreja a la Asamblea y a su lucha. Es una verdadera provocación y es un tarro de nafta a la hoguera. Es inentendible su designación. ¿Qué estaría pensando Bordet cuando lo eligió?, se preguntó.

Por último, aseguró que “la comunidad necesita que la defensa real del medio ambiente sea prioridad en la agenda de gobierno. Desde las pasteras, pasando por los efluentes industriales y hasta el tema agrotóxicos. No puede haber silencio, ni sobreactuaciones. Necesita compromiso. Esto exige una política pública en serio, recordando que los primeros afectados por el deterioro del ambiente, del entorno, son siempre los más pobres, los más vulnerables. Ojalá que esto se entienda de una vez. Acá hay miles de vidas en juego”. Finalizó.


Este contenido no está abierto a comentarios