Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

No a la doma y la jineteada, sí a la vida

No a la doma y la jineteada, sí a la vida

Por Asociación Patitas


En el año 2014 tras una incansable lucha por parte de la Asociación Protectora de Animales “Patitas" se logró por primera vez en la Argentina la prohibición de la actividad domas y jineteadas en nuestra ciudad.

Gualeguaychú fue en aquel momento reconocida a nivel nacional en internacional por animarse a dar un paso trascendental en los derechos de los animales y en especial de los caballos.

El decreto, más allá de prohibir la actividad en el ejido de la ciudad, formaba una comisión especial de asesoramiento técnico a los efectos de elaborar dictamen fundado respecto a la actividad “jineteadas de caballos” con el fin de investigar si la denominación “práctica deportiva” implicaba explotación, maltrato o crueldad para los caballos, tal cual lo establece la Ley Nacional 14.346.

Desafortunadamente con el decreto vigente y en pleno proceso de estudio del tema por la comisión, la Municipalidad autorizó un espectáculo de domas y jineteadas dejando sin efecto la comisión creada a dicho fin.

Hoy, con noticias de que se va a realizar una doma para festejar un nuevo aniversario de una radio el día 1 de octubre queremos dejar claros nuestros principios.

Que nos oponemos a la explotación y el maltrato animal en cualquiera de sus formas.

Que es necesario bregar permanentemente por fomentar en la comunidad el respeto y la sensibilidad evitando todo acto de violencia hacia un ser vivo, abarcando a todas las especies animales.

Que nos parece importante volver a poner en marcha la comisión para que ésta cumpla su cometido.

Que no se puede seguir tolerando que continúen estas prácticas bajo el argumento de que se trata de una tradición.

Y que no podemos educar a nuestros hijos en que está bien lastimar a un animal por diversión .

Por estos motivos decimos No a la doma y la jineteada, sí a la vida.


Este contenido no está abierto a comentarios