Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Departamento

Urdinarrain, acorralada por el  glifosato 

Urdinarrain, acorralada por el  glifosato 

Urdinarrain es noticia desde el domingo pasado, cuando un programa de TV denunció la concentración de agrotóxicos que hay en Entre Ríos y de manera especial en esa ciudad, donde se tomaron las muestras.


 

La información impactó fuerte al expresar por escrito y con pruebas (léase método científico) lo que ya sabemos de manera empírica.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet- revelaron que Entre Ríos registra niveles de acumulación del herbicida cancerígeno glifosato, de los más altos que existen a nivel mundial.

Y Urdinarrain es el punto de la provincia con mayor índice de concentración del agroquímico.

La investigación fue publicada en la revista internacional Environmental Pollution, y señala que el glifosato no hace más que acumularse en los campos argentinos, principalmente en la provincia de Entre Ríos, y Urdinarrain encabeza el ranking mundial.

 

 

 “Nosotros lo decimos hace tiempo”

 

Desde Urdinarrain y luego de marcar “nosotros lo decimos hace tiempo”, nuestro colega Javier Vilaboa compartió la entrevista hecha a  Patricio Eleisegui, periodista ambiental, quien presentó el tema Urdinarrain

Eleisegui presentó una publicación científica internacional donde se describe una situación preocupante que afecta incluso el agua y lo relaciona con el aumento de casos de cáncer.

“El Informe prueba que el glifosato no se degrada, sino que debe ser considerado geopersistente; tirando por el piso la postura de la industria que siempre sostuvo que es biodegradable, que desaparece. El estudio comprobó que el glifosato se acumula en el suelo”, dijo a LA REGIÓN Eleisegui, que agregó que las muestras fueron tomas en el 2015 “por ende sigue acumulándose hasta el día de hoy. Y dice que los niveles que se midieron en Urdinarrain son los más altos de lo que está comprobado a nivel mundial”. La publicación que contó con la participación de la Universidad de la Plata y el Conicet “Cumple con el rigor científico y será utilizado como modelo a nivel mundial”

 

 

“Hace 8 años denuncié casos de cáncer por glifosato”

 

Por su parte, la ex Concejal Monica Feyt recordó al semanario de Urdinarrain que hace casi una década denunció lo que pasaba en la cuadra donde vive: de un total de 8 mujeres, 5 padecían cáncer. Su lectura era que los agroquímicos los estaban afectando. Según recordó Feyt, los medios y dirigentes que hoy se ponen la camiseta de la defensa de la salud y el medio ambiente, en ese entonces la minimizaban y atacaban.

La actualidad respalda estas denuncias, ya que   Argentina aparece hoy como el país con mayor consumo de glifosato en el planeta: mientras   países como Estados Unidos.

promedian 0,42 litros del herbicida por habitante, Argentina lo hace con 4,3 litros por   persona. 

 También en marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que existe evidencia suficiente para relacionar al glifosato con, precisamente, la proliferación del cáncer.

# ¿Todos los verdes?

Mientras las investigaciones continúan, la provincia de todos los verdes puede dejar de serlo, con semejante panorama.

Y a costas nuestras y de quienes nos trascenderán estarán quienes multipliquen su dinero, curiosamente, también de ese color.

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios