Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

El FMI incrementa la previsión de desarrollo pero insiste con reformas   

El FMI incrementa la previsión de  desarrollo pero insiste con reformas    

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó levemente este martes su previsión de crecimiento global para 2017 y 2018 pero instó a pensar en reformas que tornen sostenible la recuperación a la que calificó como "incompleta".


 

 

En su nuevo Panorama Económico Mundial, el FMI proyectó un crecimiento del PIB mundial este año de 3,6%, y de 3,7% para el 2018, con un leve reajuste de 0,1 punto porcentual en ambos casos sobre las previsiones que había publicado en el mes de julio.

El ente recordó que se trata de un repunte sensible con relación a 2016, cuando la economía global cerró con alza de 3,2%.

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, dijo en conferencia de prensa que "la recuperación mundial se mantiene, y a un ritmo más rápido", en especial cuando se compara con el escenario del año pasado, marcado por un "crecimiento inconsistente y turbulencia en los mercados financieros".

Obstfeld señaló que en gran parte el optimismo que motivó la revisión al alza del crecimiento mundial está apoyado en "perspectivas positivas de las economías avanzadas", que en general deberán crecer 2,2% este año y 2,0% el año próximo. 

Además, añadió Obstfeld, esta recuperación se caracteriza por tener una "base amplia", porque se verifica simultáneamente en varias regiones del mundo, "de forma más marcada que en cualquier otro momento desde el inicio de la década".

Sin embargo, el FMI alertó que "la recuperación global aún es incompleta" y afirmó que es el momento de iniciar las necesarias reformas para no perder la oportunidad.

Para el FMI, la incipiente recuperación de la economía mundial ofrece la posibilidad de adoptar reformas para "ampliar la producción potencial y asegurar que los beneficios sean compartidos, y construir resistencia para riesgos a la baja".

Obstfeld recordó este martes que "aproximadamente un cuarto de los países tuvo crecimiento negativo en los ingresos per capita en 2016, y a pesar del actual impulso ascendente, aproximadamente un quinto de ellos hará lo mismo en 2017".


Este contenido no está abierto a comentarios