Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

Avanza la causa contra productores por el violento tractorazo de 2015

Avanza la causa contra productores  por el violento tractorazo de 2015

  Ayer comparecieron ante el fiscal dos dirigentes rurales en el marco de la causa que investiga los hechos en el tractorazo del 3 de septiembre de 2015 frente a la Casa de Gobierno y del cual salieron heridos varios policías debido a la agresión de algunos manifestantes. Se trata de uno de los hechos políticos más violentos de los últimos tiempos en Entre Ríos.


 

El fiscal Santiago Brugo tomó declaración al referente de la Federación Agraria Entre Ríos, Alfredo Bel. Además, declararon Juan Echeverría, tambero y referente de una línea interna de la FAA. “Es una causa inventada, supongo que por el abogado del poder, y nosotros sostenemos la justeza del reclamo”, dijo Echeverría en clara alusión a Marcos Rodríguez Allende.

Además, el productor rechazó la violenta utilización de esqueletos de cabeza de vaca y calificó el hecho como “un exabrupto estúpido” pero que fue provocado por la Policía que aplicó gas pimienta con anterioridad.

En esta causa ya declararon Elvio Guía, director de la filial Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Atilio de Ángeli, hermano mellizo de Alfredo (el senador nacional por Entre Ríos de Cambiemos), quien no estuvo ese día en la protesta. Además de Miguel Bowes, dirigente de San Gustavo, Departamento La Paz, quien hizo una presentación por escrito. Todos están representados por los abogados de la entidad agraria, Julio Federik y Leopoldo Lambruschini, según publicó Entre Ríos Ahora.

Echeverría, que dirige una línea interna de FAA denominada Chacareros Federados, rechazó la imputación y consideró que la causa fue “armada para deslegitimar el reclamo” de los productores.

Asimismo, cuestionó la indemnización que reclaman los policías que salieron lesionados en aquella manifestación, entre quienes se encuentra el actual Jefe de Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein, y que supera el millón de pesos.

“Creo que esto es un invento absoluto. Tanto es así que Atilio De Angeli ni siquiera estaba en Paraná el día de la protesta”, dijo el dirigente agrario y agregó que “fue un reclamo justo que lo terminó legitimando el propio gobierno porque nos recibieron esa misma tarde”.

El federado destacó el “tractorazo” como modalidad de protesta que en los últimos años viene utilizando el campo. “El tractorazo fue una forma de la lucha agraria desde 2008 a esta parte, eso no significaba que exista incitación a la violencia”, aclaró.

En relación a los hechos de violencia que se dieron en la puerta de la Casa Gris, Echeverría señaló que la reacción de los productores –que tiraron cabezas de vaca y osamenta a los uniformados- fue producto de una agresión previa con gas pimienta por parte de los agentes. “En ese momento yo estaba haciendo una nota para un canal rural a una cuadra del lugar. Previo a la tirada de las cabezas de vaca hubo una agresión de policías con gas. En todo caso la violencia surge tras esa agresión, pero eso para nada la justifica”, aclaró.

En esa dirección, Echeverría aseguró que “seguramente en una masa de gente irritada se cometió un exceso”, y admitió que “tirar las cabezas de vaca fue un exabrupto estúpido”.

El referente de Chacareros Federados recordó que los huesos de vaca fueron llevados a la protesta con otro fin: mostrar el quebranto que vivían los productores entrerrianos.

“Las cabezas de vaca se llevaron para demostrar la crisis profunda que vivía la ganadería en ese momento, con la exportaciones cerradas, y cuando los precios ganaderos eran ridículos. También se llevó osamenta como una forma telúrica de protesta. Nunca se trajeron como armas para tirarlas”, manifestó.

El dirigente agrario que declaró ante el fiscal Brugo, reiteró que aquel 3 de septiembre de 2015 “no hubo incitación a la violencia” y que “en todo momento se intentó parar la violencia”.

“Hay que ver las filmaciones donde se observa que los productores se rascan los ojos por el gas pimienta y después de eso tiran las cabezas. De ninguna manera se incitó a la violencia”, remarcó.

Echeverría recordó que en aquel entonces el pequeño y mediano productor estaba desfinanciado y que “de alguna manera hoy sigue igual que en aquel entonces porque tiene tasas de financiación y costos de producción inmensamente altos”.

“Eso llevó a aquella protesta y hoy en vez de acordarnos de eso estamos discutiendo sólo esta pseudo causa. Encima con un reclamo de indemnización por parte de los policías, entre quienes está el actual Jefe de la Policía de Entre Ríos porque tuvo un golpe en el dedo índice de la mano izquierda”, ironizó en alusión a Gustavo Maslein, que integra el grupo de uniformados que formularon la denuncia penal y que son asistidos por los abogados Bartolomé Gaggero y Marcos Rodríguez Allende. “Yo a él le reclamaba que la policía no se excediera como se excedieron”, finalizó Echeverría.


Este contenido no está abierto a comentarios