Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

La justicia pidió al Congreso el desafuero de Julio De Vido

La justicia pidió al Congreso  el desafuero de Julio De Vido

Por orden de la Cámara Federal, el juez Luis Rodríguez pidió ayer a la Cámara de Diputados que avance con el desafuero de Julio De Vido a fin de concretar su "inmediata detención" en la causa por la presunta malversación de fondos públicos a través de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).


El magistrado también encomendó al Ministerio de Seguridad de la Nación que, en caso de aprobarse la solicitud de desafuero, proceda con la "inmediata detención" del ex ministro de Planificación Federal y su traslado a la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal.

A través de una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, el juez solicitó "a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el desafuero del diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires Julio Miguel De Vido en los términos del artículo 1 de la Ley 25.320 con el objeto de proceder a su detención y recibirle declaración indagatoria".

La nota fue firmada poco después que la Sala II de la Cámara Federal le ordenara que dispusiera el arresto, previo desafuero del diputado nacional, algo que Rodríguez había rechazado inicialmente a partir de la solicitud del fiscal Carlos Stornelli. Esta vez, al tratarse de un pedido del juez, el oficialismo lograría la mayoría agravada de dos tercios en la Cámara de Diputados para lograr el desafuero del ex ministro de Planificación, ya que en esta oportunidad acompañarían algunos bloques que tuvieron otra postura cuando se trató el planteo de expulsión por "indignidad moral" a fines de julio pasado.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Pablo Tonelli, confirmó que citará a una reunión del cuerpo el próximo martes con el objetivo de dar dictamen favorable y así poder votar el expediente al día siguiente en el recinto.

Para ello, el juez Rodríguez puso el expediente "a disposición" de la Cámara de Diputados "para proceder a su relevamiento en esta sede o ex traercopias del mismo, con el objeto de obtener toda la información que resulte necesaria para el tratamiento del pedido de desafuero".

En la causa se investigan malversación de fondos públicos para distintas obras en Río Turbio en orden a los 26.000 millones de pesos entre los años 2006 y 2016, y se calcula que hubo un desvío de 265 millones hacia otros fines de los previstos.

El camarista Martín Irurzun, quien encabezó el voto de la Cámara, dijo que correspondía la "inmediata formalización" del pedido de desafuero ante Diputados para luego cumplir con la orden de detención de De Vido, ya que "su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación".

"Sin que lo expuesto implique abrir juicio alguno sobre su acierto o sobre la eventual responsabilidad del nombrado en las maniobras y sin perjuicio de cuanto defina el juez en ocasión de resolver su situación procesal, la totalidad de las circunstancias analizadas permiten concluir que, en tanto se verifican en derredor de De Vido indicios de entidad suficiente como para presumir que su libertad constituye un riesgo para el proceso en curso", señaló Irurzun, cuyo voto fue compartido por Leopoldo Bruglia


Este contenido no está abierto a comentarios