Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

Timerman defendió el memorándum con Irán

Timerman defendió el memorándum con Irán

El excanciller Héctor Timerman se presentó ayer en los Tribunales de Comodoro Py y rechazó la acusación en su contra de encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA, pero se retiró descompensado de la audiencia y tuvo que ser internado en el Sanatorio Otamendi.


Timerman presentó un escrito y se negó a contestar preguntas pidiendo que se le fije una nueva audiencia en el futuro debido a su delicado estado de salud: tras la presentación, el excanciller ingresó al centro médico del barrio de Recoleta y quedó internado por un problema coronario.

Así fue confirmado en Twitter por la abogada de Timerman, Graciana Peñafort, quien consideró que haberlo hecho declarar este martes fue "una tortura y una crueldad" por la frágil situación de salud que atraviesa actualmente el ex funcionario.

Peñafort planteó que el exjefe de la diplomacia estaba listo para declarar hace más de un mes y cuestionó que, en cambio, se le exigiera hacerlo ahora, lo que atribuyó a una cuestión "electoral".

"Fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy. Pedimos que declarara cuando todavía tenía fuerzas. Acaban de internar a Héctor Timerman. El 4 de septiembre pidió declarar pero claro, no era dentro del cronograma electoral", se quejó la letrada en la red social.

Timerman mostró un importante deterioro en su estado de salud y dificultades para caminar en Comodoro Py, donde llegó 9.30 acompañado de Peñafort y Alejandro Rúa, quien también defiende a la ex presidenta Cristina Kirchner en este expediente.

Allí se presentó ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano en la causa que investiga el encubrimiento a los iraníes acusados de la voladura de la AMIA y dijo que el Memorándum de Entendimiento firmado con las autoridades del país tenía como objetivo darle "una solución" a la causa por el ataque terrorista y "reactivarla" tras años de parálisis.

El ex canciller presentó un escrito de más de 150 páginas y evitó responder preguntas, pues explicó que se sentía mal y en función de ello reclamó que se le fijara otra audiencia indagatoria para sí dar respuesta a los requerimientos.

Además de investigar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman sobre una trama de encubrimiento, Bonadio tiene por conexidad otro expediente contra Timerman, en el que familiares de víctimas del atentado denunciaron que se cometió "traición a la Patria" porque a sabiendas de la culpabilidad de los iraníes avanzó con la firma del acuerdo.

 


Este contenido no está abierto a comentarios