Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Opinión

La ciudad celebra hoy los 234 años de su fundación

La ciudad celebra hoy los  234 años de su fundación

El acto oficial por el aniversario de la fundación de Gualeguaychú se realizará hoy a las 10 en las instalaciones de la Escuela N°88 "Los Fundadores". Por cuestiones climáticas quedan suspendidas las actividades de la tarde.


 

Por el 234 aniversario de la fundación de Gualeguaychú el municipio organizó hoy el acto oficial que se llevará a cabo en la Escuela "Los Fundadores", ubicada en Asisclo Méndez 1235, barrio Villa María. Del mismo participarán las instituciones educativas con sus alumnos, abanderados y escoltas, mientras que el cierre estará a cargo de las Escuelas Rocamora y Los Fundadores, que realizarán una interpretación musical.

Cabe destacar que la Municipalidad tenía previsto realizar distintas actividades para toda la familia en horas de la tarde, las que debieron ser suspendidas por las malas condiciones climáticas que afectan la región.

 

Reseña de la fundación

de Gualeguaychú

 

Hacia el año 1600, un estanciero llamado Gonzalo Pérez de la Viña que, habiendo perdido a su amada de su lado se encontraba en estas tierras tan lejanas. Fray Mocho, en nuestra leyenda fundacional, relata que al encontrarse Pérez de la Viña junto a su corcel en las orillas del río Gualeguaychú, lo cruza a nado y continua hacía la zona sur de nuestra actual ciudad. Allí, al bajar de su caballo se topa con la inminente figura de un toro bravo. Ante la fatal situación, Gonzalo se arrojó al suelo esperando que el toro lo creyera muerto y se alejara pero fue tan mala la suerte que tuvo que al tirarse al suelo lo hizo cerca de una ñacaniná, víbora de color azul y negro, cuyo veneno surtiría tal efecto que no se levantaría del lugar donde se encontraba.

Don Gonzalo, hombre de fe, optó por rezar prometiendo que si se salvaba de la situación en la que se encontraba inmerso, regresaría y construiría una capilla en ese mismo lugar. Finalmente el toro atacó a la víbora y ésta al toro, Gonzalo apresuradamente subió a su caballo y escapó felizmente.

Al tiempo regresó y cumplió su promesa. Y es en torno a esa primitiva capilla, construida por don Gonzalo, donde Fray Mocho nos cuenta que estuvo el primitivo núcleo poblacional que dará origen a la Villa de San José de Gualeguaychú. La zona donde se asentaron los primeros pobladores de nuestra región, era baja y anegadiza, sus casas construidas con materiales sensibles se destruían con cada crecida del río, amén de todos los inconvenientes que genera una inundación.

Es así que por el año 1783, aparece la figura de Don Tomás de Rocamora, militar que llegó a la zona con instrucciones de fundar villas, dado que la zona se encontraba bajo las pretensiones expansionistas de Portugal,  por medio del Brasil. Se entrevista con los vecinos del lugar y les sugiere trasladarse a una zona alta, donde la crecida del río no logre inundar a la población.

El lugar elegido fue la actual plaza San Martín, donde con ayuda de los vecinos desmontó el terreno, dándole forma primero a la plaza Mayor, luego en cada punto cardinal ubico las instituciones civiles y religiosas que la villa necesitaba para crecer, además de repartir los solares a los vecinos. Finalmente quedo fundada la Villa de San José de Gualeguaychú, el 18 de Octubre del año 1783.


Este contenido no está abierto a comentarios