Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Arte&Cultura

Se presenta “El Cuello de Mamá y la Navaja”

Se presenta “El  Cuello de Mamá  y la Navaja”

  Mañana a las 21 en Casa de la Cultura (25 de Mayo 734) se presentará la obra “El Cuello de Mamá y la Navaja” del escritor José Luis Pereyra.



"Entre los cuentos para ablandar la mano, hay uno muy breve (apenas tres páginas de extensión) llamado "Flores de verano". En ese relato, el protagonista, que apenas tiene ocho años, es testigo de cómo su mamá asesina al esposo golpeador, borracho y abusivo. Lo que el niño considera un tácito pacto de silencio con su madre, es roto cuando ésta lo sienta en un banco de la terminal, le explica que se va a Buenos Aires a buscar trabajo y, cuando esté establecida allí, lo vendrá a buscar. Luego le pone unos billetes en la mano, le dice que deje de llorar como una nena y que vaya a casa de la abuela, pues con ella estaría mejor. El niño, como siempre, confía y obedece. 

Flores de verano es uno de los cuentos más duros que escribí. También es un relato raro, pues generalmente le escapo a todo lo que suena truculento y me inclino por los temas humorísticos. Lo más curioso llegó después: yo soñaba con ese niño abandonado por su madre en la terminal de ómnibus de Gualeguaychú. Era un sueño recurrente, casi obsesivo. Ese personaje, creado por mi imaginación, me estaba invitando a continuar su historia... y era muy persuasivo", cuenta el autor José Luis Pereyra.

Así nació "El cuello de mamá y la navaja", la novela negra, atea y sangrienta que tiene como protagonista a Esteban -el Pibe- Ponce, está totalmente ambientada en Gualeguaychú, muestra el ambiente carcelario y, como si esto fuera poco, incluye un tiroteo en pleno y pacífico Parque Unzué.


Este contenido no está abierto a comentarios