Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Marcha ambientalista a Casa de Gobierno

Marcha ambientalista  a Casa de Gobierno

El Foro Ecologista de Paraná organizó la movilización de ayer en la capital provincial, que fue difundida con un video con imágenes de personas enfermas (también muertas) a causa de la contaminación con agroquímicos.


 

 El documento que se preparó para la ocasión (y lectura en la explanada de Casa de Gobierno) tiene por destinatarios al Gobernador Gustavo Bordet, los  Legisladores de la Provincia, la Ministra de Salud Lic. Sonia Velázquez, el Secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Pablo Biaggini, el Secretario de Ambiente Horacio Melo y el Secretario de la Producción Álvaro Gabas.

“Ante el alarmante número de muertes de niños y niñas de nuestra provincia; ante la existencia de estudios científicos que dan cuenta de la evidencia sobre la contaminación en suelo, aire y agua en localidades entrerrianas y  frente a los ya inocultables casos de enfermedades y muertes directamente relacionadas a la exposición directa o indirecta de los venenos utilizados en la producción agroindustrial imperante en nuestro territorio, nos declaramos en luto por tiempo indeterminado. Por las víctimas, por sus familias, por la vida, por nuestra provincia”, comienza el comunicado que tiene por título “¡Entre Ríos dice basta!”.

 Previo solicitar a las autoridades provinciales que tomen “medidas de carácter urgente a los fines de investigar causas, tener controles oficiales sobre contaminación, y desplegar instrumentos legales para proteger a nuestras poblaciones priorizando el derecho a la salud y a la vida de nuestro territorio y su gente”, el Foro (integrado por organizaciones, asambleas y particulares) enumeró sus reclamos:

1º - La Declaración de la Emergencia Sanitaria de la provincia de Entre Ríos con reasignación urgente de partidas presupuestarias.

2º - Se dé inmediato tratamiento y aprobación al Proyecto de Ley Nº 21023 que cuenta con media sanción de la Legislatura de Entre Ríos, por el que se establece el marco jurídico en todo el territorio de la provincia, respecto de los productos químicos y biológicos empleados en la protección, crecimiento y desarrollo de todas las especies de producción agrícola y forestal, la agroindustria, la preparación de suelos destinados a la siembra y plantaciones y el cuidado de áreas de esparcimiento, con el fin de resguardar y proteger la salud humana, la biodiversidad y los recursos naturales.

3º - Se apruebe el expediente Nº21593 de fomento y desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica. Caso contrario, se elabore con premura una ley de fomento a las actividades productivas agroecológicas que prevea financiamiento para capacitación y líneas de créditos para los productores para que puedan reacondicionar los campos (alambrados, forestación, aguadas); que les asegure franjas de seguridad suficientes para que sus producciones no sean contaminadas por las actividades linderas que todavía usen agrotóxicos. Las normas deben incluir financiamiento de mecanismos de transición productiva y de fortalecimiento de la comercialización de los productos agroecológicos y/o orgánicos con fomento crediticio para los productores agroecológicos.

4º - La conformación de una mesa provincial plural abierta a la participación ciudadana, a los fines de confeccionar una Ley que establezca un Programa Provincial de Transición Productiva, hacia una salida paulatina y constante del uso de biocidas en las actividades agro productivas en el mediano plazo con el objetivo de llegar a una provincia libre de agrotóxicos y 100 por agroecológica.

5º - Se prohíba en todo el territorio provincial la fumigación aérea con productos sintéticos; atento a las características geográficas (más de 41.000 km de arroyos y ríos atraviesan la provincia) y climáticas que caracterizan nuestro territorio, que nos lleva a no poder evitar la deriva primaria, secundaria ni terciaria y sus efectos directos en la salud de las poblaciones y ecosistemas de los cuales se abastecen.

6º - Se efectúe un relevamiento sanitario georreferenciado de enfermedades agudas y graves. Relevamiento de enfermedades agudas y crónicas asociadas y plan de tratamientos de desintoxicación a las mismas.

7º - Se elabore un Programa de Monitoreo constante de la salud de los trabajadores y pobladores rurales (incluidos policías y docentes rurales), como actores afectados directos por el uso de agrotóxicos que incluya prioritariamente el análisis de biomarcadores y daño genético en sangre en una muestra distribuida del territorio.

8º - Se actualice y se brinde prioridad al correcto funcionamiento del “Registro Provincial de Tumores". Se sistematicen estadísticas oficiales tanto de diagnóstico como de fallecimientos por esta causa. Se establezca un Registro Provincial de nacimientos con alteraciones congénitas e interrupciones de embarazos por el mismo motivo, y Registro Provincial de abortos espontáneos, con georreferencia residencial, y antecedentes laborales de la madre y grupo familiar conviviente.

9º - Se elaboren las políticas necesarias para lograr la prohibición a la brevedad en el territorio provincial del uso de los productos rotulados como banda III y IV por su alta toxicidad y aquellos que hayan sido clasificados como posibles o probables cancerígenos (grupo I y II según IARC- International Agency for Research on Cancer).

10º -  Se Implemente en forma inmediata un estudio de las tomas de agua y la realización del mapeo (mapas temáticos ordenados por el Consejo Hídrico Federal- año 2007) de las áreas de recarga de los acuíferos de las diferentes localidades de la provincia, con el fin de detectar o descartar la presencia de agrotóxicos, atento a que diversos estudios científicos han detectado presencia de los mismos en cursos de agua superficial y agua de lluvia.

11º -  Se realicen monitoreos contantes de los residuos de agrotóxicos en los alimentos y en el agua para consumo humano -tanto en tomas de agua como en grifo- y se garantice el acceso público a la información de los resultados.

12º  - Se lleven a cabo monitoreos constantes de contaminación del aire en relación a los químicos utilizados en industrias y producción agroindustrial.

13º - Se actúe de manera urgente en la erradicación y prohíba posibles futuros centros de acopio y/o venta de agroquímicos dentro de los ejidos urbanos.

14º - Se dejen sin efecto de manera inmediata los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación y/o cualquier otro organismo estatal, que habilitaban a dictar cursos o capacitaciones sobre “Buenas Prácticas Agrícolas”,  ya que implican un apoyo formal a un método productivo que contamina la provincia y afecta el derecho a una educación libre de injerencias del sector privado y se contrapone a la Ley general de educación.

15º - Se capacite al personal policial e implemente un protocolo de actuación frente a denuncias por fumigaciones.

16º - Se garantice el acceso a la información pública y a la participación ciudadana en los términos de los artículos 19, 20 y 21 de la Ley General de Ambiente Nº 25675.

“Por último - expresa el documento- expresamos nuestra total oposición a cualquier legislación que implique una regresión en materia  ambiental tales como el regreso al área de banquinas como zona de cultivo en vez de asegurar corredores biológicos, el proyecto que prioriza el uso agropecuario antes que la supervivencia de los ecosistemas de humedales y cualquier norma que flexibilice el uso de fumigaciones con agroquímicos haciendo prevalecer una sesgada visión economicista antes que el derecho a la salud y la preservación de la tierra para las futuras generaciones”.

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios