Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

Ordenan que la justicia investigue a Cristóbal López por evasión agravada

Ordenan que la justicia investigue a  Cristóbal López por evasión agravada

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó finalmente que la causa contra el empresario Cristóbal López por evasión agravada quede en manos del juez federal Julián Ercolini.


 

 Así lo resolvió la máxima instancia penal del país luego de que Ercolini se declarara incompetente y enviara el expediente a la Justicia en lo Penal Económico, por considerar que era el fuero que debía intervenir en función del delito.

En su fallo, la Sala I -integrada por Ana María Figueroa, Liliana Catucci y Eduardo Riggi- dispuso que la causa en la que se investiga un presunto fraude al Estado por la evasión de 8.000 millones de pesos a la AFIP ahora quede en manos de Ercolini, quien interviene junto al fiscal Gerardo Pollicita.

Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa son investigados por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que retenían por el expendio de combustible de su petrolera Oil Combustibles.

En la causa están inhibidos López, De Souza y todas las empresas relacionadas con el Grupo Indalo por presunta evasión impositiva, por la falta de pago durante los últimos cuatro años del impuesto sobre los combustibles líquidos de la firma Oil.

En la misma causa se investiga también el rol que pudo haber tenido el exdirector ejecutivo de AFIP Ricardo Echegaray, por la falta de control sobre el empresario.

Para Ercolini, en la causa "se encuentran incorporados elementos de convicción bastantes como para fundamentar la verosimilitud de la hipótesis criminal bajo estudio y el consecuente monto millonario emergente de la maniobra".

El magistrado consideró, en ese sentido, que habría "conductas que estarían siendo desplegadas a efectos de lograr excluirse del pago de la deuda, como por ejemplo el cambio de domicilio para sustraerse de la acción jurisdiccional o la posibilidad exteriorizada respecto del Banco Finansur", entidad de López.

 


Este contenido no está abierto a comentarios