Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

La oposición  pide derogar el decreto del intendente Piaggio sobre Habilitaciones

La oposición  pide derogar  el decreto del intendente  Piaggio sobre Habilitaciones

Se trata del Decreto Nº 2772/2017 donde se determinan los plazos máximos de vigencia y de las habilitaciones comerciales e industriales. Consideran que es una violación a la división de poderes.


 Los integrantes del bloque Cambiemos y los del bloque del Frente Renovador UNA del Honorable Concejo Deliberante emitieron un comunicado de prensa en el que dan a conocer su postura respecto al Decreto Nº 2772. En él dejan claro que consideran "este decreto como una violación a uno de los principios básicos del sistema republicano, como es la división de poderes ya que en el mismo se tratan cuestiones de fondo que son competencia exclusiva del órgano legislativo municipal".

En la nota de rechazo a dicho decreto además de citar hechos que marcan jurisprudencia sobre la mencionada temática,  los concejales de ambos bloques consideran "lejos de la realidad el argumento del Ejecutivo Municipal cuando dice que estas atribuciones le son conferidas por el artículo 107 de la ley 10027".

Además, los ediles de ambos bloques destacan la ilegalidad "basada en el avasallamiento de los derechos de los comerciantes e industriales de nuestra ciudad ya que no se han dado a conocer ni relevamientos, ni estudios que requieren el dictado de una normativa de esta índole, donde está en juego un derecho tan importante como el de ejercer una industria lícita, el comercio, amparado por nuestra Constitución Nacional".

Los bloque opositores, creen "que no es esta la forma de lograr una solución definitiva a la problemática de las habilitaciones comerciales, tan en boga en estos últimos días, no sólo por arrogarse facultades que no les corresponden sino también se deja de lado la posibilidad de integrar a este debate a otros actores y áreas propias del Concejo Deliberante".

Por último, los ediles opositores llaman "nuevamente a la reflexión al Ejecutivo Municipal" y señalan que "el Concejo Deliberante es el ámbito natural de debate y control del Poder Ejecutivo y el lugar donde queda expresada más claramente la División de Poderes. Instando además a sus colegas del oficialismo a sumarse a esta iniciativa en defensa de dicho principio republicano".

Vigencia de las Habilitaciones

Cabe destacar que a través del mencionado decreto que tiene fecha 9 de octubre, el intendente Esteban Martín Piaggio fijó: "determínese en cuatro años el plazo máximo de vigencia de habilitaciones comerciales e industriales otorgadas por la Dirección de Habilitaciones para las actividades que no tengan otro plazo distinto especial establecido".

Mientras que en el Artículo 2, se detallan los plazos especiales de vigencia de las habilitaciones para actividades especiales como talleres (2 años), lavadero de autos (2 años), panadería con fabricación(2 años), industrias del Parque Industrial (2 años), estaciones de servicio (2 años), transporte escolar (un año), boliches, discos, confiterías, entre otros (un año), restaurantes o parrillas con espectáculos en vivo, patio cervecero (un año), clubes deportivos, clubes sociales, centros de jubilados (3 años), salones de fiestas y eventos (2 años) y cines (2 años).


Este contenido no está abierto a comentarios