Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

Bordet y Bullrich unificaron criterios para luchar contra el narcomenudeo

Bordet y Bullrich unificaron criterios  para luchar contra el narcomenudeo

“El tema central de la reunión fue el propósito del gobierno provincial de emprender la investigación y el juzgamiento del denominado narcomenudeo, que comprende los delitos más leves de la ley que prevé el combate contra el narcotráfico”, informó la ministra Romero al término del encuentro.


 

“La provincia está discutiendo en este momento con ambas Cámaras legislativas en una bicameral la posibilidad de adherir a Ley 26.052, que es la que prevé estas facultades para Entre Ríos y para varias provincias del país que ya emprendieron este camino”, acotó, de acuerdo a lo informado mediante un parte de prensa.

“Encontramos la disposición de trabajo e investigación conjunta por parte de las fuerzas federales que están en la provincia y de nuestra policía provincial”, señaló Romero, al tiempo que indicó que “la ministra de Seguridad coincidió en que es bueno que desde Nación se combata al narcotráfico mayor y que la provincia, en una labor compartida, consensuada y de permanente contacto con las fuerzas federales y con los juzgados federales, emprenda el combate del narcomenudeo”.

“Nunca son muchos los esfuerzos que los Estados hacen en torno a este delito, porque es un delito muy dinámico y que lamentablemente trunca vidas. Precisamente, la ministra de Seguridad nos hacía ver el aumento de homicidios en Entre Ríos y hay un porcentaje de ese incremento que efectivamente tiene que ver a veces con la lucha de bandas que se crean en distintos barrios y que pelean por su 'mercado'. Es un delito que preocupa y mucho, que arruina vidas, que arruina familias, y que también desarrolla una economía paralela que es perniciosa para todas las economías”, describió la funcionaria.

Romero señaló que la sociedad se pregunta “cómo la policía no actúa cuando ve la venta en el barrio” y señaló: “Muchas veces cuesta entender lo de las competencias federales o las competencias provinciales. Si todos luchamos con el mismo objetivo, por supuesto que los tiempos van a ser mucho más breves”.

Más adelante, mencionó: “También conversamos sobre la posibilidad de más cárceles o de una cárcel nueva en la provincia. Esto es una tarea que nos queda pendiente con el Ministerio de Justicia de la Nación porque tenemos que tener en cuenta que combatir el narcomenudeo nos va a generar también muy probablemente más presos en nuestras cárceles, más personas con condenas por estos delitos y entonces este tema no es menor en razón de que se ya se sabe que en la actualidad tenemos dificultades”.

 


Este contenido no está abierto a comentarios