Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Anunciaron que prohibirán el uso de Glifosato en Gualeguaychú

Anunciaron que prohibirán el uso  de Glifosato en Gualeguaychú

El anuncio lo hizo ayer el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio, ante un salón del Concejo Deliberante lleno de ciudadanos interesados en conocer el informe sobre cáncer en la ciudad.


Particulares e integrantes de asociaciones civiles, ambientalistas, vecinales, así como integrantes del grupo de pacientes oncológicas del Hospital Centenario escucharon la exposición y realizaron preguntas cuando ésta finalizó.

En la mesa y junto a Piaggio estuvieron el viceintendente Jorge Maradey, la Dra. Silvia Ferrer y la Lic. Gabriela Carneglia, ambas del equipo interdisciplinario con amplia experiencia en la gestión de salud pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Una cosa es la percepción que tiene la gente y otra, la realidad. Este es un trabajo inédito, que no se ha hecho en ningún otro municipio de la nación -destacó Maradey- , un trabajo científico que mostrará en una primera etapa la incidencia del cáncer entre 2000 y 2011 y la mortalidad entre 2011 y 2015”. Luego instó a los que allí estaban “Estemos todos juntos en esta lucha, porque el cáncer es lucha”.

Piaggio, en tanto, dijo “este es un problema complejo, general, y hemos asumido el compromiso de una Gualeguaychú saludable porque lo que ocurre en otros lugares no es consuelo para nosotros sino que al contario, nos compromete.” Y enseguida anunció la elaboración de dos ordenanzas a pedido del Ejecutivo municipal: una para prohibir las aplicaciones aéreas y reglamentará el uso de agroquímicos y, otra, que prohibirá el almacenamiento, la comercialización y el uso de glifosato dentro del ejido local, para lo que también se interesará a los municipios colindantes, de manera de lograr un efecto mayor.

“El Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio nos ha instruido al equipo de gobierno para la presentación de dos proyectos de ordenanzas que vamos a estar elevando al Concejo Deliberante, que tienden a ordenar la situación en relación a los agro tóxicos”, dijo Piaggio ayer.

“Uno de ellos busca que las aplicaciones de agroquímicos dentro del ejido de Gualeguaychú sean con previa autorización de la dirección de Ambiente, que analizará la situación y también prohibir las aplicaciones aéreas de los agroquímicos” explicó, “y la segunda ordenanza buscará la prohibición total de la aplicación, almacenamiento y comercialización de glifosato dentro de todo el ejido de Gualeguaychú”, lo que generó un aplauso de todos los participantes.

Fuentes del estudio

Bases de datos de mortalidad de Gualeguaychú, Entre Ríos y Argentina. Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Ministerio de Salud de la Nación.

Informes del Instituto Nacional del Cáncer. Ministerio de Salud de la Nación: Atlas de Mortalidad por Cáncer – Sala de Situación del Cáncer Región Centro 2016 – Análisis de Situación de Salud por Cáncer 2016.

Base de datos de incidencia (nuevos casos) de Gualeguaychú, tasas calculadas de Gualeguaychú y Entre Ríos. Registro Poblacional Provincial de Tumores.

El período analizado

En el momento (breve) de las preguntas, EL ARGENTINO consultó por qué se presentó un trabajo que analiza la incidencia de cáncer en el período 2001-2011 y de mortalidad entre 2000 y 2015 en el departamento Gualeguaychú, estando ya a fines de 2017.

¿Qué tenemos al día de hoy, cómo es el cuadro de situación en Gualeguaychú casi finalizando noviembre de 2017?, fue la pregunta y la Dra. Silvia Ferrer respondió “los datos son hasta 2011 porque no se tienen en tiempo real. Los registros no los tienen

enseguida porque hay demoras por distintos motivos”.

“Sé que no es la mejor respuesta, querría tenerlos en tiempo real, pero esta información siempre tiene un delay”.

El Dr. Miguel Prince, responsable del Registro Provincial de Tumores, amplió esto señalando “el Registro tiene casos hasta 2017. Pero estos datos, para ser analizados y publicados necesitan pasar por una serie de filtros que lleva mucho tiempo. La IARC (International Agency for Research on Cancer / Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer), hace una publicación cada cinco años. Este año publica 2008-2012, es decir que consideran que los datos de todos los países del mundo confiables que pueden ser utilizados para estudios, recién están en ese período. Nosotros -agregó- tenemos datos hasta 2017. Podemos estar trabajando ahora con datos de 2012, 2013, 2014, purificándolos, pero tendrán un peso definitivo luego de los tres años, como tomamos habitualmente para hacer un anáisis o después de los cinco, como pide la IARC”.

“El Registro tiene los datos bien analizados, porque fueron analizados por la IARC, que no acepta cualquier registro. Y Entre Ríos -destacó- tiene el primer registro de cáncer del país. En 1990 comenzó a registrar y en 1994 hizo su primera publicación internacional, recibida por la IARC”.

“Que quede claro que estamos preocupados y nos ocupamos”, dijo Piaggio al dar por terminada la presentación, para agregar “esta es una etapa de un proceso que iniciamos hace un tiempo y seguiremos trabajando en este camino”.

de Glifosato en Gualeguaychú

Por Silvina Esnaola

EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios