Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

El procurador García aceptó la renuncia del fiscal Gianini

El procurador García aceptó  la renuncia del fiscal Gianini

El Procurador General de la provincia, Jorge Amílcar Luciano García, aceptó el jueves la renuncia que presentara Agustín Andrés Gianini, fiscal auxiliar de la Unidad Fiscal de Gualeguay.


La dimisión de Gianini se venía barajando desde hacía diez días debido al escándalo político judicial que se generó en Gualeguay con la marcha de la investigación judicial por la desaparición del empresario Omar Benvenuto, el 27 de octubre último. En la instrucción de la causa, la Justicia ordenó dos allanamientos: uno en la estancia La Garibaldina, propiedad del ex intendente justicialista Luis Erro; y otro en la propiedad del ex senador radical Hugo Lesca.

Tanto Lesca como Erro reaccionaron de mal tino ante esos procedimientos judiciales y reprocharon el accionar del fiscal Gianini, crítica que también alcanzó al primer fiscal de la causa, Ignacio Telenta. La ira se profundizó cuando la Justicia debió admitir que había dado por cierto un cruce de llamados entre Erro y Lesca que, al final, fue producto de un error de la Policía, que ahora investiga el fiscal Eduardo Santo.

Telenta asistió el jueves 16 de noviembre a una audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos del Senado, paso previo al tratamiento de su pliego, pero allí los senadores le reprocharon varios aspectos de la investigación del caso Benvenuto. El miércoles 22 debía asistir el fiscal Ginini, pero decidió excusarse: arguyó un problema familiar para no viajar de Gualeguay a Paraná, publicó Entre Ríos Ahora.

Fue el principio del fin. El jueves pasado presentó finalmente su renuncia al cargo de fiscal auxiliar. Pero todo quedará en la “familia judicial”: Gianini es sobrino de Erro. Su madre, María Fernanda Erro, es hermana del ex intendente de Gualeguay. Y su superior en la Unidad Fiscal, Dardo Tórtul, fiscal coordinador que está a un paso de convertirse en camarista, es esposo de Paola Rubattino, ex secretaria de Acción Social en la gestión Erro.

El fiscal coordinador, Dardo Tórtul, espera que el Senado apruebe su pliego para convertirse en integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, y su lugar sería ocupado por el actual juez de Garantías Sebastián Elal, hermano de la funcionaria que desplazaría Gianini, al volver a su puesto de secretario: Ana Paula Elal.


Este contenido no está abierto a comentarios