Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

Basavilbaso: las jubilaciones argentinas "son más altas que las del resto del mundo"

Basavilbaso: las jubilaciones argentinas  "son más altas que las del resto del mundo"

El director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, aseguró ayer que las jubilaciones en la Argentina "son más altas que las del resto del mundo", y sostuvo que el Gobierno "está fortaleciendo" el sistema previsional.


"Nuestras jubilaciones son más altas que las del resto de la región e incluso del resto del mundo. Lo que pasa es que en otros países hay sistemas privados que complementan estas jubilaciones públicas", sostuvo el funcionario.

En declaraciones a radio La Red, Basavilbaso dijo que también la cobertura previsional de la Argentina está entre las más altas del mundo: alcanza al 97% de los adultos mayores, según indicó.

"Nosotros creemos en el sistema público y por eso lo estamos fortaleciendo", aseguró el titular de la ANSeS, y justificó las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno.

En ese sentido, comentó que, de aprobarse la ley, la actualización de los haberes previsionales se realizará con periodicidad trimestral y en base a una fórmula que conjuga un 70% inflación y un 30% del índice general de salarios, denominado "RIPTE".

"Algunos países tienen la misma fórmula que se dictaminó ayer, por ejemplo Finlandia, que tiene 80% de inflación y 20% salarios", comparó.

En ese país europeo, el haber previsional mínimo es de alrededor de 16 mil pesos, un 123% más que en la Argentina.

Ayer, el proyecto de reforma previsional obtuvo dictamen de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, y la semana próxima se trataría en el recinto.

La iniciativa original que impulsó el Gobierno modificaba el cálculo de la movilidad de los haberes, que actualmente se basa en el índice de inflación y en la recaudación, para pasar a tomar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC más un adicional anual del 5% de la variación del PBI.

Pero el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto, propuso que la fórmula contemplara el IPC más el RIPTE, y el Gobierno lo aceptó.

p class=MsoNormal>Al comparar las tasas de incidencia del Departamento con la Provincia, se observa que, considerando todos los tumores malignos, las tasas de incidencia cada cien mil personas son más bajas en Gualeguaychú que en la provincia de Entre Ríos, presentando diferencias en el análisis discriminado por tipo de tumor.

La comparación con las tasas a nivel país devuelve diferencias por sexo y por tumor, si bien en términos generales es más alta en los hombres de Gualeguaychú y más baja en las mujeres.

Al analizar la mortalidad por cáncer en el Departamento de Gualeguaychú, se desprende que, tanto el orden de frecuencia de los principales sitios tumorales como su contribución relativa como causa de muerte presentan correspondencia con lo observado en otras jurisdicciones.

Este estudio permite observar que, en términos generales, el comportamiento en el tiempo de las tasas de mortalidad por cáncer en Gualeguaychú para las principales localizaciones tumorales en comparación con otras jurisdicciones, muestra que hay un riesgo relativamente aumentado en este Departamento.


Este contenido no está abierto a comentarios