Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

Allanamiento por posible estafa

Allanamiento por posible estafa

Se realizó ayer por la mañana un allanamiento ante varias denuncias por posibles estafas que tiene en el centro de la investigación a la firma Comercializadora Plat-ense, ubicada en Maipú, casi Avenida del Valle.


El allanamiento implicó la convocatoria de un cerrajero y un despliegue policial importante y como consecuencia del procedimiento se supo en principio que se secuestraron documentación y una CPU que sería de interés para la causa.

La investigación penal preparatoria la lleva adelante el fiscal Sergio Rondoni Caffa, a raíz de más de tres personas que denunciaron sentirse estafadas por esta firma comercial y los investigadores indicaron a EL ARGENTINO no se espera que aparezcan más denuncias.

El fiscal indicó que se está en una etapa preliminar de investigación a raíz de las denuncias, que indican que la modalidad era la de ofrecer plazos fijos a un interés levemente superior al de la plaza bancaria y que una vez ganada la confianza, comenzaban los incumplimientos. Y lo que hay que determinar es si hubo dolo o se trata de una situación donde los cálculos de rentabilidad no tuvieron el resultado esperado. La diferencia no es menor, porque es la que marcaría si se está ante un caso penal o civil.

El Código Penal en el capítulo dedicado a las estafas y otras defraudaciones, establece en el Artículo 173° los casos y se señala en el inciso 2, lo siguiente: “El que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver”.

Por eso se trata de un delito que es muy difícil de probar. Basta recordar lo ocurrido en la crisis de 2000-2001 para darse cuenta que no hubo ningún banquero ni financista siquiera procesado a pesar de los miles y miles de ahorristas que se sintieron estafados a lo largo y ancho de todo el país.

La indefensión es casi absoluta y la sensación de impunidad es lo que prevalece.


Este contenido no está abierto a comentarios