Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Opinión

La gran deuda de la democracia

La gran deuda de la democracia

El pasado 10 de diciembre nuestro país cumplió 34 años ininterrumpidos de Democracia. Es todo un hito para una Nación que desde 1930 y hasta 1976 tuvo que soportar vaivenes institucionales generados por los Golpes y gobiernos defactos.


 

Más allá de lo recorrido y madurado,  aún falta fortalecer las instituciones. Necesitamos ser un país confiable para cambiar –entre otras tantas cosas- la situación de la pobreza extrema en la que están sometidos hoy 13,5 millones de compatriotas.

Según la Universidad Católica Argentina (UCA), que usó una nueva metodología para medir este flagelo, el 2017 concluye con esa cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza de los cuales 2,54 millones son indigentes. Casi la mitad de los chicos de hasta 14 años (48,4 por ciento) son pobres.

La política argentina fracasó en este aspecto, porque se sigue manteniendo un tercio de la población bajo la línea de pobreza por ingresos o por derechos sociales.

Es tiempo que todos los partidos y las instituciones sociales tracen políticas a mediano y largo plazo para poder ir poco a poco bajando este índice escandaloso.

Pero esto no solo se resuelve mejorando la economía. También es necesario avanzar sutancialmente sobre el sistema de educación media. Allí es urgente generar programas de empleabilidad para los jóvenes, el sector más golpeado en materia de posibilidades laborales.


Este contenido no está abierto a comentarios