Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Departamento

En Irazusta se hacen aprestos ante las lluvias anunciadas

En Irazusta se hacen aprestos ante las lluvias anunciadas

La situación en Villa Eleonora, Irazusta, una de las localidades más afectadas por las intensas lluvias que se han registrado, está “controlada” por el momento, como dijo la presidenta de la Junta de Gobierno, Betina Hilt.

Desde Paraná, donde se encontraba realizando gestiones relativas a paliar en lo inmediato y solucionar después, los inconvenientes que hicieron que Irazusta se inundara reiteradas veces en lo que va de este verano, Hilt dijo ayer a EL ARGENTINO “hoy está todo controlado, no hay agua, no hay evacuados, no hay inundados y se sigue trabajando en los puntos críticos”

“Ayer llegó la máquina provista por la Dirección de Hidráulica de la provincia, para la limpieza y canalización del arroyo Las Toscas, mil doscientos metros aguas arriba. Los trabajos comenzarían mañana (por hoy) si no surgieran inconvenientes”, adelantó.

“En tanto, con la zonal de Vialidad estamos encarando trabajos en el radio urbano. Vialidad provincial trabajará en dos puntos de obstrucción del arroyo, dos puentes que en ocasiones, impiden que el caudal de agua que ingresa drene normalmente. Al producirse este taponamiento, el desborde del arroyo se produce aguas arriba, con ingreso del agua a la localidad”, explicó.

Dos bombas para esperar la lluvia

Los pronósticos del clima que se conocían al momento de hablar con la presidenta comunal de Irazusta hicieron que dijera “la máquina está en Irazusta, pero no puedo asegurar que pueda comenzar a trabajar mañana”, aunque la idea es que lo haga cuanto antes.

Y acerca de cómo enfrentará la semana de lluvias anunciada ayer, dijo “en este momento contamos con una moto bomba para extracción del agua que es propia de la localidad y a su vez la provincia, a través de Hidráulica, nos asiste con una bomba más, es decir que tenemos dos bombas en condiciones para hacer frente a un posible desborde del arroyo”, informó, dando una clara muestra de cómo se vive en Irazusta desde hace un tiempo el anuncio de lluvias.

Hilt informó que el sector del arroyo a intervenir -limpieza y dragado- es de 1200 metros, desde el perfil transversal “27” al perfil “21” del proyecto ejecutado por la Dirección de Hidráulica de la Provincia.

El trabajo también se propone: ejecutar la excavación definitiva del arroyo Las Toscas, de acuerdo a un proyecto integral de la zona. Proyectar la defensa definitiva contra inundaciones con su correspondiente estación de bombeo y reservorio. Estudiar la ejecución de canales transversales aguas arriba de la localidad, con el objetivo de derivar caudales del canal adyacente a la ruta 51 hacia el arroyo y así evitar su entrada al pueblo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar