Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

Los países europeos reconocen a Guaidó como presidente interino

Los países europeos reconocen a Guaidó como presidente interino

España, Francia, Alemania, el Reino Unido, Suecia y Dinamarca lo concretaron tras expirar el plazo que varios países habían dado al gobernante Nicolás Maduro. Ahora, se espera que el presidente "encargado" convoque a elecciones.

Los principales países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Francia, Alemania, el Reino Unido, Suecia y Dinamarca, reconocieron hoy a Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela, en un movimiento coordinado luego de vencer el plazo de ocho días dado al Gobierno de Nicolás Maduro para llamar a elecciones como salida a la crisis que atraviesa el país sudamericano.

"Llegado este día, y sin que se haya dado paso alguno en esta dirección (convocar elecciones) por parte del régimen de Maduro, el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez, como Presidente Encargado de Venezuela", dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una comparecencia sin preguntas en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo de Madrid.

Siete de los 28 países de la Unión Europea (UE) habían lanzado un ultimátum a Maduro para que convocara elecciones bajo la amenaza de reconocer , como presidente interino a Guaidó, de 35 años, líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.

"Maduro no convocó elecciones presidenciales en el plazo de ocho días que fijamos. Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles", afirmó el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, en Twitter, tras el anuncio del gobierno de Madrid.

"El horizonte es claro: convocar elecciones en menor plazo tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin excluisiones, en las que los venezolanos decidan su futuro sin miedos, ni presiones, ni amenaza. Es el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir su futuro", remarcó el Jefe del Ejecutivo español.

Sánchez subrayó que los vínculos entre España y Latinoamérica son "muy profundos" y añadió que a partir de hoy su gobierno dedicará sus esfuerzos "a la tarea de ayudar a alcanzar la libertad, la prosperidad y la concordia de todos los venezolanos".

"No vamos a dar un paso atrás en nuestro empeño. España va a estar a la altura de lo que se espera", insistió el líder socialista, quien también anunció que España tiene la intención de promover en el seno de la UE y la ONU un "plan de ayuda humanitaria para paliar la grave crisis que sufren los venezolanos".

Por otro lado, el presidente del gobierno español explicó que impulsará el "grupo de contacto internacional" creado por la UE para "acompañar" el proceso político y electoral en Venezuela, y que para ello pretende colaborar también con otros países iberoamericanos, especialmente el "grupo de Lima", del que forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México, entre otros países.

Previamente, los gobiernos de Francia, Suecia y Dinamarca reconocieron la legitimidad de Guaidó, y luego se sumaron España, Lituania Alemania, Portugal y Austria, cuyo canciller Sebastian Kurz, había mostrado hasta ahora ciertas reticencias a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, lo que evitó un pronunciamiento común de la UE.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar