Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Sociales

14 de febrero - Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Reiteran a los diputados el pedido por la Ley cardio

Reiteran  a los diputados el  pedido por la Ley cardio

Empezó ayer la semana de concientización sobre las Cardiopatías congénitas, que tienen su día internacional el 14 de febrero.


La cardiopatía congénita necesita una ley que garantice su atención y de esto hace tiempo nos habla Aline Lonardi, que tuvo la iniciativa de juntar firmas para avalar su pedido a los legisladores provinciales y nacionales, para que por medio de una Ley, se incorpore la Oximetría de Pulso en la Pesquisa Neonatal.

Aline también creó el grupo de trabajo “Esperanza al corazón”, que tiene su muro en facebook, a través del que difunde de manera constante aspectos de esta condición de nacer con un corazón diferente y también, los avances y retrocesos en la marcha por la sanción de la Ley cardio a nivel nacional.

Esta ley, cabe decirlo, abarca el proyecto inicial de Lonardi y persigue la protección de las personas porque apunta a lograr el diagnóstico temprano y la garantía de la cobertura tanto en la salud pública como privada, así como el acceso a centros de alta complejidad.

Con vistas al jueves 14 de febrero, Aline comenzó ayer la entrega de folletos en los locales comerciales de su Larroque natal y Gualeguaychú, promueve la idea de generar conciencia en la población y despertar interés en quienes ocupan puestos de decisión, esto es, los políticos de todos los niveles, tanto los que hoy están en funciones, como los que se postulan para las elecciones de este año.

Porque la lucha de Aline lleva bastante tiempo. Al día de hoy y como dijo “el expediente está en Diputados, pero no se ha movido. Hemos intentado por todos los medios llamar la atención de los legisladores, pero no lo logramos. Quizá porque consideran que este tema no tiene relevancia o no es mediático como otros”.

El expediente primero, el que solicitaba que por ley se realizara a todo recién nacido la oximetría de pulso -un procedimiento no invasivo e indoloro para medir los niveles de oxígeno en la sangre- llegó al Congreso Nacional, pero por falta de tratamiento perdió estado parlamentario.

La Ley Cardio, como se la llama porque se trata de una ley integral que abarcará la oximetría de pulso, la detección de cardiopatías durante el embarazo, la cobertura en salud pública y privada y la garantía del acceso a centros de alta complejidad hasta la edad adulta, entre otros objetivos ha tenido la misma suerte. “El proyecto fue aprobado en la Comisión de Salud y girado a la de Presupuesto y Hacienda, pero hasta la fecha, ni siquiera han puesto en agenda el expediente”, lamentó Aline.

Recordó que el 7 de marzo de 2018 ingresó a la Cámara de Diputados el Expediente 410-D-2018, Programa de Protección Integral para personas con Cardiopatía Congénita, presentado por la diputada Silvina Frana, “que lo presentó tal como lo aprobó la comisión de Salud, con las correcciones dadas por el Ministerio de Salud”.

“Quizá por ser 2019 un año electoral, ahora tengamos suerte y nos dediquen atención”, se esperanzó.

Y se comparte este anhelo, porque como se ha informado, más de 7.000 bebés nacen por año en la Argentina con alguna cardiopatía congénita, que los vuelve propensos a sufrir complicaciones como bronquiolitis o neumonía.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón producidas durante la vida fetal y están consideradas como el defecto congénito más común del mundo.

Esa afección, que debilita el sistema cardiopulmonar de los bebés, los expone a contraer severas infecciones respiratorias por el virus sincicial respiratorio (VSR), virus influenza, neumococo, bordetella pertussis y otros agentes infecciosos que afectan a la población general y que se manifiestan a través de una neumonía o bronquiolitis.

Es por eso que los bebés con problemas de corazón requieren más del doble de internaciones que las habituales por su afección cardíaca.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar