Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Rechazan excarcelar a un colaborador de Celis en la causa “narcomunicipio”

Rechazan excarcelar a un colaborador  de Celis en la causa “narcomunicipio”

Alan Nicolás Viola es inspector de Tránsito de la Municipalidad de Paraná, y uno de los 12 procesados en la denominada causa “narcomunicipio”, junto al líder de la organización, Daniel “Tavi” Celis, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, la ex funcionaria y policía Griselda Bordeira, y el concejal Pablo Hernández, quien a su vez es tío segundo de Viola.

Justamente Viola, quien al momento de ser detenido se desempeñaba en la Dirección de Tránsito municipal, pidió ser excarcelado y llegar libre al juicio. Su abogado defensor, Juan Pablo Temón, presentó un recurso de apelación a la prisión preventiva que le había dictado el juez federal Leandro Ríos, pero la Cámara Federal de Apelaciones se lo rechazó, argumentando que podría fugarse o poner en riesgo las libres declaraciones de los testigos en el juicio oral y público.

A Viola le imputan el mismo accionar que los mencionados funcionarios políticos y que la pareja de Celis, Luciana Lemos: ser “coautores penalmente responsables del delito de financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes en concurso ideal con el delito de peculado”. Esto último porque dicho financiamiento habría sido con fondos públicos.

El defensor de Viola, al momento de atacar la resolución de la prisión preventiva, planteó que nunca se optó por distintas medidas alternativas menos lesivas para el imputado, como por ejemplo una caución juratoria. Afirmó que se estaría violando la presunción de inocencia y remarcó que Viola siempre tuvo conducta procesal, por lo que no existiría riesgo a los fines del proceso. Dijo que el imputado posee arraigo, domicilio constituido en el cual convive con su esposa e hijos, y posee bienes registrales. Además, ofreció una caución real de 50 mil pesos, y en cuanto a la posibilidad de que pueda influir en los testigos, Temón sostuvo que la mayoría son funcionarios públicos y que el Estado cuenta con innumerables recursos para resguardar su integridad, por lo cual pidió la liberación del acusado.

El fiscal general Ricardo Álvarez pidió que se confirme la medida cautelar contra Viola, y entre otros argumentos dijo que la investigación se encuentra en una fase próxima a su conclusión, ya que según lo informado por el propio juez cuenta con la vista al Ministerio Público Fiscal para la formulación del requerimiento de elevación a juicio, consignó el diario Uno de Paraná.

Los camaristas Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren fundamentaron que Viola está detenido con preventiva desde el 4 de junio de 2018, por lo que el plazo no se ha excedido, es aún “razonable”, y que en caso de ser condenado podría recibir una pena de prisión efectiva, por lo cual se incrementaría el peligro de fuga.

“Más aún teniendo en cuenta la especial gravedad del ilícito que se le atribuye, vinculado al financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes en concurso ideal con el delito de peculado, lo cual es un parámetro que no puede desatenderse y abona el riesgo de fuga, de entorpecimiento de la investigación y del proceso”, sostuvieron los jueces en la resolución.

Además, plantearon que por “el estado de avance de las actuaciones respecto de lo cual no puede soslayarse que la eventual influencia que pudiera ejercer el imputado sobre los testigos que restan declarar en la instancia de debate y la posible intervención de terceras personas dada la magnitud de la causa, se presenta como un elemento que abona el riesgo de frustración del proceso penal”.

De este modo, la Cámara Federal de Apelaciones rechazó el pedido de excarcelación. Al respecto, el defensor Temón adelantó que no lo conformó para nada esta resolución, por lo cual va a recurrir ante la Cámara Federal de Casación Penal.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar