Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Juzgarán a una megabanda narco que operaba en Paraná, Nogoyá y Corrientes

Juzgarán a una megabanda narco que operaba en Paraná, Nogoyá y Corrientes

Horacio Esteban Viggiano, de 46 años, sindicalista del gremio de Obras Sanitarias; Héctor Guillermo Viggiano, de 37 años, empleado de la Municipalidad de Paraná; Juan de la Cruz Moreno, de 40 años, pensionado retirado de la Policía de Entre Ríos, que vendía leña y hacía fletes; Hugo Alejandro Ceola, de 48 años, comerciante; Pablo Daniel Olivera, de 20 años, empleado de una empresa constructora; Diego Fernando Orcellet, de 35 años, horticultor; Carlos Alberto Bernini, de 44 años, empleado de la Municipalidad de Paraná en la repartición de Arquitectura, de la que dijo ser el director; Cristian Alejandro Ceola, alias “Gordo”, de 24 años, empleado de una pescadería; Sergio Alberto Pross, alias “Cache” o “Cachetes”, de 25 años, empleado de la Municipalidad de Paraná del área de Arquitectura; Orlando Gastón Godoy, de 29 años, peluquero y cosmetólogo; Cesia Abigail Romero, de 25 años, camillera del centro de emergencia municipal de Nogoyá; Solange Ayelén Romero, de 23 años, ama de casa; Sergio David Molina, alias “Teco”, de 46 años, vendedor ambulante; comenzarán a ser juzgados desde mañana por el supuesto delito de comercialización de estupefacientes agravada por haber intervenido en el hecho tres o más personas de manera organizada.

Todos los sospechados llegan al debate privados de la libertad. Los hombres fueron alojados en la Unidad Penal Nº 1 y las mujeres en la Unidad Penal Nº 6, ambas ubicadas en Paraná.

El mínimo de la pena que prevé la calificación legal que se aplicó en la causa es de cuatro años, en tanto que el superior va más allá de los ocho años de pena privativa de libertad.

La Fiscalía propuso más de 40 testigos, entre efectivos y civiles que protagonizaron los procedimientos y allanamientos. Según la acusación, los imputados desplegaron la ilícita actividad entre el 7 de abril de 2016 y el 8 de marzo de 2017, consignó El Diario de Paraná.

Fuentes judiciales consultadas indicaron que “se trata de una banda bastante importante, hay que analizar que se descubrió un cargamento con 250 kilos de marihuana que venía de Corrientes a Entre Ríos, lo que habla de la envergadura del secuestro.

Además, es de relevancia quiénes son los implicados. Se partió de Orcellet que era quien comercializaba estupefacientes en Nogoyá, a partir de quien se llegó a Hugo Ceola en Paraná, que era el proveedor de Orcellet,

A través de Ceola se llegó a los Viggiano, que eran los que le proveían a Ceola, que tenía una intensa relación con Petaco Barrientos, que estaba detenido. Y, finalmente, se llegó al proveedor máximo que es Molina, que estaba en Corrientes.

Se detuvo a toda la línea de aprovisionamiento, a toda la organización con todos los distintos intervinientes de una banda que operaba en la zona del Litoral y llegaba hasta Nogoyá.

También se destacó que “es una organización bien aceitada, lo que surge de la investigación y de las relaciones entre ellos y del modo de operar. Estos cargamentos se habían repetido anteriormente: no era la primera vez que se hacían, es importante decirlo”, señaló la fuente, que añadió que en la investigación “hubo escuchas, seguimientos, vigilancias al domicilio de Orcelllet (que es donde comienza la investigación); la Policía se trasladó hasta Corrientes cuando surgió la participación de Molina, para hacer averiguaciones en Curuzú Cuatiá. Hubo una investigación importante que se coronó con el descubrimiento del cargamento, que es la culminación de una tarea investigativa de largo aliento. No fue un hallazgo fortuito, sino por la investigación previa que permitió determinar que ese día venía el cargamento para Entre Ríos”.

Relevancia

El punto más importante de la investigación, al que se llegó después de numerosas escuchas y seguimientos, sucedió el 7 de marzo de 2017, en la Ruta Provincial Nº 28, en inmediaciones de Feliciano. Aquel día se interceptó y se detuvo un camión Renault en el que se transportaban 263 panes de marihuana.

El rodado era conducido por Moreno, quien intentó huir realizando temerarias maniobras y haciendo caso omiso a los disparos intimidatorios que efectuaron los efectivos que lo persiguieron, publicó El Diario de Paraná.

Horas más tarde, fueron detenidos en una estación de servicio los hermanos Viggiano y de la Cruz Moreno. Para la acusación, estos se trasladaban en un Renault Sandero, “proporcionando información respecto de los controles policiales o camineros”.

La Fiscalía sostiene que los imputados “comercializaron de manera conjunta y organizada, entre sí y con personas cuya identidad aún no se ha podido establecer, estupefacientes ­Cannabis sativa­, en diversas funciones de provisión, organización, distribución, transporte, aprovisionamiento, almacenamiento, fraccionamiento y venta del referido tóxico a consumidores y, en especial, a otra organización dedicada a la comercialización de estupefacientes en Nogoyá”.

También se afirmó que “la organización con asiento en Nogoyá era liderada por Diego Fernando Orcellet, integrada bajo sus órdenes por Solange Ayelén Romero, Cesia Abigail Romero, y Orlando Gastón Godoy”.

Los roles

De acuerdo a lo que pudo establecer la Fiscalía, los roles de la banda estaban distribuidos del siguiente modo:

* Organizador, proveedor y distribuidor: Horacio Esteban Viggiano.

* Organizador y proveedor: Hugo Alejandro Ceola.

* Organizador, vendedor: Diego Fernando Orcellet.

* Colaborador, asistente: Héctor Guillermo Viggiano. Cristian Alejandro Ceola. Carlos Alberto Bernini. Y Solange Ayelén Romero.

* Transportista: Juan de la Cruz Moreno.

* Proveedor: Sergio David Molina.

* Colaborador, guardador: Sergio Alberto Pross y Cesia Abigail Romero.

* Vendedor: Orlando Gastón Godoy.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar