Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

Reclaman al Senado que traten la ley que establece condiciones al transporte de productos forestales

Reclaman al Senado que traten la ley que establece  condiciones al transporte de productos forestales

El diputado Alberto Rotman (Cambiemos) elevó una nota al presidente de la Honorable Cámara de Senadores, Adán Bahl, para solicitarle que interceda ante la Comisión de Producción, Hidrovía, Puertos y Transportes Multimodales, que es presidida por el senador Mario Torres; para que se otorguen tratamiento al Proyecto de Ley que pasó en revisión desde la Cámara de Diputados, el 29 de noviembre de 2016, bajo el Expediente Nº 11.917 y que versa sobre “Las condiciones específicas para el transporte de Productos Forestales”.

“La implementación de normas como las que contempla dicho proyecto es sumamente necesaria puesto que se da en lo concreto, una situación de anomia en la provincia para todo lo relativo a seguridad en el trasporte de productos forestales, por camiones, mayoritariamente troncos de eucaliptus o pinos”, advirtió Rotman en su nota.“Tal ausencia ha llevado a un sin número de accidentes en las rutas entrerrianas donde en la generalidad de los casos se han ocasionados siniestros por el deslizamiento y desprendimiento de los troncos o postes, provocando en muchos supuestos la muerte de los ocupantes de los vehículos que circulaban detrás o próximos a los camiones que los trasladan”.

“Conviene precisar, como ejemplo, hace unos días, puntualmente el 3 de mayo, en la Ruta Provincial Nº 20 en cercanías de la ciudad de Gualeguaychú, se deprendieron gruesos troncos del acoplado de un camión que se dirigía a la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), cayendo sobre el techo de un automóvil que circulaba en sentido contrario, provocando diversos traumatismos a sus ocupantes que fueron todos internados en el hospital Centenario de esa ciudad. Milagrosamente ninguno de ellos perdió la vida”, recordó el diputado oriundo de Concordia.

“Es por ello que solicito su intervención para que le demos a quienes tienen la tarea de transportar ese tipo de cargas, normas claras y precisas, no por ello menos estrictas, para que sepan de antemano cuáles son la reglas sobre dicha modalidad de transporte y cuáles son las responsabilidades y penalidades que le puedan caber si infringen las mismas”, destacó Rotman.

El Estado no puede estar cegado ante esta conocida circunstancia. Hagamos algo al respecto antes de que otro accidente entristezca alguna familia entrerriana, o de cualquier otro lugar de Argentina y, además, enlute la consciencia de quienes teniendo en nuestras manos la responsabilidad de bregar por la sanción de leyes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos -dotando a la comunidad de herramientas que contribuyan a evitar estos accidentes-, no lo hacemos”, interpeló Rotman. “No es mi intención que dicho proyecto sea aprobado como salió por unanimidad de la Cámara de Diputados, sino que se le realicen las modificaciones y correcciones que crean necesarias para que vuelva a Diputados, ya que nosotros somos conscientes de la trascendental importancia de esa normativa, y con seguridad trataremos de que se convierta en ley”, propuso.

“Miremos y tratemos de imitar a provincias vecinas o al hermano país del Uruguay o del Brasil, donde todos los vehículos que transportan productos forestales tienen normas estrictas de seguridad”, indicó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar