Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

El BCRA vendió u$s150 millones y limitó suba del dólar

El BCRA vendió u$s150 millones y limitó suba  del dólar

En otra jornada caracterizada por la alta volatilidad y tras la debacle financiera registrada ayer, el dólarvolvió a saltar este martes aunque el Banco Central continuó desplegando sus herramientas para contenerlo. Pese a superar los $60 en el inicio de la rueda, la divisa morigeró el alza para cerrar este martes a su récord histórico de $58,33 (+$1,03) en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Como parte de su estrategia para controlar parcialmente la suba de la cotización, el BCRA subastó fondos de sus reservas por u$s150 millones en dos tramos. En el primero, el precio promedio fue de $54,529 mientras que en segunda fue $55,6877.

Ocurrió en una rueda con muy bajo volumen (poco más de u$s600 millones), alta volatilidad y en la que el BCRA volvió a convalidar una suba de la tasa de Leliq.

En una jornada signada por la incertidumbre tras el aplastante triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) el domingo en las elecciones PASO, la divisa escaló el lunes $10,75 a $57,30 (el alza diaria más alta desde la salida del cepo en diciembre de 2015). Sucedió en una rueda en la que el Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con venta de reservas propias (por primera vez desde septiembre de 2018), intervención en futuros y con una tasa récord de 74,752%.

“Haciendo una lectura de precio y el volumen negociado antes y después de las PASO, vemos que la suba por expectativas fue un poco exagerada, pero hay que tener en cuenta que la falta de oferta genuina por esta emergencia, fue suplantada ayer y hoy por ventas adicionales del BCRA”, remarcó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

A su turno, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, advirtió: “Analistas e inversores mantienen expectativas de medidas oficiales destinadas a interrumpir el fuerte ajuste del dólar, que solo en dos días de operaciones aumentó poco más del 23%, un hecho que ya impacta decididamente en la economía real y que exige toma de decisiones para eliminar el fuerte componente de nerviosismo e incertidumbre que se instaló desde el lunes de esta semana”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar