Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Andrea Attonaty recibió el Premio Manuel Antequeda y representará a la provincia a nivel nacional

Andrea Attonaty recibió el Premio  Manuel Antequeda y representará  a la provincia a nivel nacional

Andrea recibió el premio este lunes, en Paraná, y de ella hablamos en nuestra edición del 7 de julio pasado, cuando se le comunicó esta novedad.


En la oportunidad, EL ARGENTINO informó que esta maestra fue elegida para recibir la Mención honorífica “Maestro Manuel Antequeda”, por su desempeño en la Escuela Nº 111 “Tabaré” de Pueblo General Belgrano.

También contamos que es maestra de grado y que actualmente tiene a su cargo, integrados, a segundo y tercero, catorce alumnos que comparten el aula, horario y maestra, como sucede en las escuelas rurales, dado que la “Tabaré” pertenece a la cuarta categoría de acuerdo a lo establecido por el Consejo General de Educación para las Escuelas Primarias, Diurnas, Comunes, con una matrícula de dieciocho hasta cien alumnos.

El premio ganado fue por llevar a cabo el proyecto “Soberanía alimentaria. El semillero”, que, como dice el texto de la designación, “visibiliza otros modos de producción de conocimintos, a partir de propuestas pedagógicas que reúnen la relación con la naturaleza. Incorpora diversas propuestas en diferentes etapas. Trabaja la reforestación con especies nativas, las colaciones saludables, la plantación de frutales, la huerta al descubierto, el invernadero, la producción de aromáticas, el recetario de hierbas, que permite construir redes vinculares y actividades conjuntas con otros docentes, la familia y la comunidad”.

En la entrevista con EL ARGENTINO de julio pasado, Andrea explicó que incorporó al proyecto educativo institucional esta iniciativa de los padres, de manera de enseñar, a través suyo, las partes de la planta, el cuidado del medio ambiente, los tipos de suelo aptos para el cultivo, la alimentación saludable, los tiempos de la naturaleza y demás.

“Y durante el año se trabajó con él. Por ejemplo, sembraron y cosecharon acelga, que después cocinamos. La escuela no tiene comedor, pero nos organizamos y compartimos un plato riquísimo hecho en grupo, lo que también fue una experiencia lindísima”.

El premio otorgado a Andrea valora el trabajo de los maestros, su desempeño en circunstancias adversas que superan por su tesón, entrega y compromiso con la educación.

El nombre de Manuel Antequeda se eligió en conmemoración a quien fuera, entre otras cosas, el impulsor de la formación de maestros rurales, también de un modelo educativo respetuoso e integrador de las diferencias, creador de escuelas flotantes para los niños de islas y edificios escolares donde sólo había monte nativo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar