Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Centro Comercial

Rehabilitaciones: comerciantes y el Ejecutivo se reunirán el martes

Rehabilitaciones: comerciantes  y el Ejecutivo se reunirán el martes

Tras el anuncio  que un grupo de comerciantes autoconvocados, estaban organizando una concentración para hoy en los Obeliscos  para marchar por la  Costanera y protestar por el decreto de Rehabilitaciones comerciales, negociaciones de último momento lograron evitar su realización. El martes a las 10 Municipio y el Centro Comercial seguirán el diálogo.


Problemas de comunicación del Municipio y dificultades de interpretación de los comerciantes en la reunión que mantuvieron con funcionarios de Habilitaciones el jueves de la semana pasada, generaron una serie de malentendidos entre algunos contribuyentes.

 

Todos los comerciantes que inicien el trámite de actualización de datos antes del 29 de noviembre, deberán pagar un sellado de 128 pesos, y llenar una planilla con los datos del comercio y propietarios con el fin de actualizar la información.

Aquellos que no inicien el trámite antes del 29 de noviembre cuando vence la tercera prórroga del decreto, las habilitaciones se caerán automáticamente y tendrán que presentar la documentación como si fueran a habilitar un comercio que inicia sus actividades.

Ayer un grupo de comerciantes autoconvocados aseguraban que el Municipio “no cumplió con los plazos del acuerdo alcanzado el jueves de la semana pasada en la que se anunció un principio de acuerdo entre el comercio local y el Municipio por el decreto de las Rehabilitaciones.

En la reunión, los comerciantes se comprometieron a realizar la actualización de datos tal como establece el decreto, ya que una vez cumplimentado el trámite,  el director de Habilitaciones, Agustín Sosa, les dijo en aquel encuentro que el decreto quedará sin efecto, eliminando la palabra “rehabilitación”, dado el cumplimiento del objetivo.

Uno de los comerciantes que estaba organizando la suspendida marcha   de  hoy,  Sergio  Bozzano, expresó a EL ARGENTINO que: “Ellos (el Ejecutivo Municipal) prometieron que iban a firmar un acuerdo entre el lunes y el martes. Si para las 13 (del jueves) el acuerdo está firmado la marcha se suspende, de lo contrario haremos la acción de protesta. El enojo surgió porque lo que prometieron lo incumplieron, el decreto sigue en vigencia y con un agravante porque al formulario que tenemos que llenar para poder tener todo en orden, le pusieron adecúese al decreto y fue lo que enojó al grupo de autoconvados”.

Al consultarle por si hay una crisis de representatividad del Centro Comercial y por eso debieron hacer esta marcha por fuera de la institución, Bozzano dijo que: “Nosotros le dijimos a la institución que ya no podemos esperar más y esta marcha la íbamos hacer en apoyo a la gestión que está haciendo el Centro de Defensa Comercial, porque como no son escuchados tuvimos que salir a proponer esto”, expresó.   

 

Negociaciones de último momento

 

A las 12 de ayer, para intentar desactivar la marcha de hoy, el presidente del Centro Comercial e Industrial de la ciudad  Adolfo Solari, se reunió con el director de Habilitaciones de la Municipalidad Agustín Sosa, para volver a realizar otra reunión aclaratoria el martes que viene con los comerciantes que necesiten más información sobre el decreto de Rehabilitaciones. Esta reunión terminó desactivando la acción de protesta prevista para hoy.

De acuerdo a fuentes Municipales EL ARGENTINO pudo saber que la ciudad cuenta con 5700 comercios habilitados, de los cuales ya el 80 por ciento iniciaron sus trámites de rehabilitación desde el 2017 cuando se dictó esta medida de actualizar la información comercial.

Tras este número, será difícil que el Municipio prorrogue por cuarta vez el tiempo para presentar la documentación requerida por Habilitaciones, cuya fecha de la tercera prórroga vencerá el 29 de noviembre próximo y desde entonces las habilitaciones se caen automáticamente.

“Acordamos que el martes el secretario de Gobierno Ignacio Farfán que es el único que puede hacer un acuerdo, se reúna con los comerciantes autoconvocados para continuar con el diálogo entre nuestra entidad y el Municipio”, explicó a EL ARGENTINO el presidente del Centro Comercial.

Solari, indicó además que: “Los autoconvocados dicen que cuando fueron a realizar el trámite, la planilla decía sujeto al decreto de Rehabilitaciones, cuando en la reunión que mantuvimos el jueves de la semana pasada nos manifestaron desde la Municipalidad que al lograr que una gran cantidad de comerciantes ya hayan actualizado los datos pronto iban a dar de baja el decreto”.

El problema es semántico por un lado el Municipio utiliza el término rehabilitar y el Centro Comercial pide que se borre ese término del texto del decreto y se ponga actualizar los datos de los comercios, “cosa que nosotros siempre apoyamos y estuvimos de acuerdo”, agregó Solari.

“El tramite debe ser más sencillo y lo que necesitamos es que en la planilla de actualización de datos no diga trámite sujeto al decreto de Rehabilitación”, concretó. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar