Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Volcó un micro en la Ruta 2 que trasladaba a chicos de 11 y 12 años

Volcó un micro en la Ruta 2 que  trasladaba a chicos de 11 y 12 años

Habían partido de una escuela de Benavídez y viajaban hacia San Clemente del Tuyú para visitar Mundo Marino.


Un micro de larga distancia volcó esta madrugada en la Ruta 2, en el kilómetro 141, a la altura de Lezama, sentido a Mar del Plata, y resultaron muertas dos nenas de entre 11 y 12 años.

De acuerdo a las primeras informaciones, en el vehículo operado por la empresa Silvicar viajaban 43 chicos de la Escuela N°41 Rosario Vera Peñaloza de Benavídez junto con seis mayores, dos coordinadores y los dos choferes y se dirigían a San Clemente del Tuyú en un viaje de cierre de la escuela primaria a Mundo Marino.

Hay también varios heridos con politraumatismos graves y fracturas y otros chicos con heridas más leves que fueron trasladados a distintos centros de salud, muchos de ellos en estado de shock.

Treinta menores tuvieron que ser internados en el Hospital de Chascomús, tres de ellos graves, otros siete chicos -uno de ellos grave- y otros tres mayores en el Hospital Lezama. Finalmente, a la UPA fueron derivados otros 10 menores de los cuales 3 serán derivados a otros centros. Pamela Ferreyra, secretaria de seguridad de Lezama, confirmó que dos chicos heridos de gravedad debieron ser trasladados de urgencia en helicóptero a hospitales de alta complejidad.

El ministro de Salud Provincial, Andrés Scarsi, señaló que los dos casos de código rojo fueron derivados por vía aérea al Hospital El Cruce de Florencio Varela y el Hospital Castex en San Martín. Hay otros casos de mediana gravedad, en código amarillo, que se encuentran internados en los hospitales municipales y en observación. “En el caso que necesiten derivación tenemos todo listo para hacerlo”, agregó.

Fuentes policiales confirmaron cerca del mediodía que a una de las chicas heridas que tuvo que ser trasladada debieron amputarle una pierna y a otra un brazo.

Las primeras hipótesis indican que cerca de las 6 y media de la mañana el micro habría “mordido” la banquina. Hay dos carriles cortados y el tránsito circula por la mano contraria. La investigación del accidente quedó en manos del fiscal Jonatan Robert, a cargo de la UFI N° 10 de Chascomús.

De acuerdo con fuentes policiales, se realizó un análisis de alcoholemia al conductor, identificado como Alberto Gustavo Maldonado, de 48 años, que dio negativo. Tanto él como su acompañante, Juan Carlos Gilenoni, fueron demorados durante la mañana pero Maldonado quedó aprehendido por decisión del fiscal e imputado por “homicidio culposo y lesiones".

“Pisé la banquina y se me fue”, fue la justificación del conductor tras el siniestro. Tanto Maldonado como Gilenoni tenían sus licencias al día.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que la empresa de transporte SILVICAR SRL contaba con el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) en vigencia y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) correspondientes, como también la habilitación para prestar el servicio de Turismo Nacional. Además, indicaron, el vehículo tuvo siete inspecciones en el año, la última el pasado 22 de octubre.

“Las condiciones de visibilidad eran buenas. No hay otros elementos como para atribuir alguna otra incidencia a que haya mordido banquina”, indicó el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, en diálogo con TN. “No hay huellas de frenada tampoco. En principio la hipótesis es un error humano”, agregó el fiscal.

Andrés, chofer de otro micro y testigo del accidente, afirmó: “Yo venía atrás y vi una polvareda en una curva que no era muy jodida; paramos a cinco metros y bajé con mi compañero para tratar de sacar a las criaturas”, relató. “Fue un desastre”.

De acuerdo con los resultados periciales preliminares, la causa del accidente “no sería atribuible a la velocidad” y “podría tratarse de un distracción del conductor”, presumiblemente por cansancio. Ese sería uno de los argumentos del fiscal para solicitar la aprehensión.

Los trabajadores de Mundo Marino, el lugar que se suponía que visitaran los alumnos, se solidarizaron con las víctimas y sus familiares a través de las redes. “Todo el equipo de Mundo Marino está conmovido”, escribieron en el comunicado. “Los abrazamos en este momento de profundo dolor”. También aclararon que desde el parque educativo no tienen más información que la que circula por medios de comunicación ya que ellos no prestan el servicio de transporte a los colegios que asisten. “Solo podemos confirmar que venían al parque porque tenemos una reserva de visita”, agregaron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar