Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Departamento

...

Urdinarrain presentó oficialmente el Estudio Epidemiológico de Situación de Salud

Urdinarrain presentó oficialmente el Estudio Epidemiológico de Situación de Salud

"Este informe puede ser muy importante como punto de partida para que se puedan realizar acciones preventivas en algunos casos y otras directas para ir trabajando en algunos aspectos que arrojó este estudio”, sentenció Marcó.


El director del Centro de Estudio de Desarrollo, Ambiente y Salud (Cendas), Leandro Marcó presentó en Urdinarrain el trabajo realizado en la localidad, a fin de tener un conocimiento general del estado de situación de salud actual.

 

Al inicio del encuentro, el intendente Alberto Mornacco expresó: “Hoy es un gran día para nosotros, porque hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo en la búsqueda de un trabajo de estas características, que nos brinde información que nos sirva para saber en qué situación, en general, nos encontramos en salud”.

En cuanto al inicio del trabajo, recordó. “Establecimos contacto con las universidades de la región, como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) con la idea de establecer lineamientos generales para avanzar en la realización del estudio.  Pero en ese momento empezamos a trabajar en forma conjunta con la Asamblea “Juntos Podemos” y establecimos un contacto con el Dr. Marcó, de Concepción del Uruguay”.

Al respecto, destacó “poder arribar a una propuesta de trabajo que fuera interdisciplinaria y multisectorial que incluya información de las instituciones locales vinculadas a la salud, con el propósito de elaborar un informe de situación local”.

“En el mes de junio del 2018 firmamos con el CenDAS un convenio de cooperación mutua y pusimos en marcha las etapas del estudio. Recién en agosto de este año culminaron las etapas de elaboración y se logró elaborar un estudio que contiene una amplia mirada sobre un conjunto de cuestiones referidas a los habitantes de Urdinarrain, de cuya interacción resultan los niveles de salud, los riesgos y enfermedades y las causas de muerte, que es lo que hoy estamos presentando”, destacó.

Por su parte, Marcó se refirió al estudio propiamente dicho: “Para hacerlo amplio y abarcativo, no solo consultamos fuentes que ya habían realizado trabajos que contienen algo de información, sino que también fuimos directamente con las fuentes directas, realizando diálogos y talleres con actores y decisores locales, entre los que se encuentran los representantes de áreas municipales, profesionales de la salud, concejales, integrantes de la asamblea ciudadana, como también hemos recolectado datos mediante cuestionarios, medición de talla, peso, índice corporal y el control de carnet de vacunación a niños de 1° grado de las escuela primarias y una encuesta sobre calidad de vida, hábitos y adicciones a todos los estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad”.

“Estamos seguros que este informe puede ser muy importante como punto de partida para que se puedan realizar acciones preventivas en algunos casos y otras directas para ir trabajando en algunos aspectos que arrojó este estudio”, sentenció.

Además Marcó dijo que el informe estará a disposición de todas las personas interesadas en volver a consultar los resultados, quienes deberán dirigirse al municipio (Área de Ambiente) donde se dispondrá la Sala de Situación de Salud, como el lugar para poder repasar las veces que sea necesario el estudio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar