Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

...

Ballay: “El orden y la transparencia son la clave del equilibrio fiscal en la provincia”

Ballay: “El orden y la transparencia son la clave del equilibrio fiscal en la provincia”

El ministro de Economía, Hugo Ballay, destacó el ordenamiento fiscal logrado por el Gobierno Provincial, lo que permite cumplir con las obligaciones tanto salariales como de obras y servicios públicos.


Entre otros temas, también resaltó la importancia de tener el Presupuesto 2020 aprobado por unanimidad en ambas Cámaras legislativas.

El funcionario expuso el positivo resultado del orden en las cuentas que logró el gobernador Gustavo Bordet, basado en la austeridad y la transparencia, lo que le permite arribar al fin de su primer mandato cumpliendo con todas las obligaciones, aún en épocas difíciles en la economía nacional con recaudaciones fiscales que han estado por debajo de la inflación.

Ballay se refirió también al pago de sueldo y aguinaldo en la administración pública ya confirmado con los respectivos aumentos y precisó que este sábado se iniciará el cronograma de sueldos de noviembre que culminará el 11 de diciembre.

"Es decir dentro de los ocho días hábiles, como lo venimos haciendo habitualmente, se paga el sueldo de noviembre, en este caso con la particularidad de que el incremento que se obtuvo del 12,5 por ciento del mes pasado que se había pagado desdoblado ahora se abona en forma conjunta. Además, desde el jueves 19 al sábado 21 se hará la acreditación del aguinaldo para todos los activos y pasivos de la provincia considerando también los incrementos", explicó Ballay.

Luego hizo mención al incremento otorgado en el transcurso del año y comentó: "La provincia termina con un 45,9 por ciento de aumento, producto de los incrementos que se otorgaron en marzo, mayo, julio y octubre.

Un importe que por un lado acompaña el efecto inflacionario que sufren los asalariados y jubilados de la provincia, pero también implica para el Gobierno Provincial un esfuerzo muy importante, sobre todo en estos meses donde la falta de actividad o el achatamiento en la actividad hace que los recursos de las provincias en general estén entre 15 y 17 puntos por debajo de la inflación".

A ello agregó que "cuando la recaudación acompaña el índice inflacionario a los Estados se les hace más simple el acompañar con el pago de sueldos también el mismo incremento. Pero en este caso, si bien estamos viviendo una situación bastante compleja desde lo financiero, este reordenamiento que el gobernador ha hecho desde el primer día de su primer gestión que está terminando nos permite garantizar y tranquilizar a todos los trabajadores y jubilados del Estado en un mes especial como es diciembre”.

Presupuesto 2020

Por otro lado, destacó que el proyecto de presupuesto 2020 fue aprobado por unanimidad en ambas Cámaras de la Legislatura provincial, y precisó que "tiene un superávit primario, aún absorbiendo un déficit estimado para 2020 de la Caja de Jubilaciones de 13.500 millones de pesos”. Luego expuso la necesidad de realizar un profundo análisis del tema previsional a la luz del gran déficit que posee.

“La verdad que es el cuarto presupuesto y último de la primera gestión de Bordet, y destacamos que haya sido aprobado por unanimidad también en el Senado como fue en Diputados. Es la principal Ley que autoriza al Ejecutivo a ejecutar los recursos de la provincia”, dijo el ministro.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar