Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

.

Los jueces federales de Comodoro Py que más se enriquecieron en 2019

Los jueces federales de Comodoro   Py que más se enriquecieron en 2019

El Equipo de Investigación de Perfil Educación gracias a un pedido de ACIJ ante el Consejo de la Magistratura accedió, de manera exclusiva, a las declaraciones juradas de los jueces federales de Comodoro Py que investigan las principales causas de corrupción y narcotráfico del país.


En este sentido, entre los documentos correspondientes a 2019, la que más riquezas detalló fue María Romilda Servini, quien registró una riqueza que se arrima a los 12,2 millones de pesos. El salto patrimonial fue de 82,7 por ciento de un año a otro. La jueza que resolvió intervenir el Partido Justicialista explicó que atesora cuatro propiedades. Tres departamentos en Capital Federal y el restante ubicado en Mar del Plata. El valor fiscal de los inmuebles asciende a los 700 mil pesos. También declaró tener entre efectivo y cuentas bancarias 2,3 millones de pesos; 220.940 dólares en depósitos en el exterior y efectivo. Además, tiene dos autos y una lancha con motor fuera de borda, todo valuado en 622.900 pesos.

 

Sebastián Ramos

 

Le sigue Sebastián Ramos, el titular del juzgado correccional Nº 2 afirmó administrar una riqueza entorno a los 11,4 millones de pesos. Esto significó un ascenso del 115 por ciento en sus bienes. Según su declaración jurada, posee una casa de 200 metros cuadrados, desde 2001, en la localidad de La Lonja, Provincia de Buenos Aires. La propiedad está valuada en 688 mil pesos. No obstante, el magistrado que investiga a Andrea Del Boca por la millonaria novela que cobró al Estado y jamás salió al aire, declaró un auto por 231 mil pesos, bonos por 130.550 dólares y 701.000 pesos. A su vez, cuenta con 108 mil dólares y 493 mil pesos entre depósitos bancarios y efectivo.

 

Daniel Rafecas

 

Completa el podio Daniel Rafecas, quien está a cargo del juzgado federal Nº 3 desde 2004 y declaró un patrimonio de 10,4 millones de pesos este año. Aunque, si se compara con el año anterior, se destaca una formidable expansión del 92,5 por ciento. Su riqueza se divide en una inversión inmobiliaria por 235 mil dólares. La propiedad está ubicada en el límite entre los barrios porteños de Belgrano y Colegiales. El magistrado que intervino en causas como las coimas en el Senado, Papel Prensa o el caso Odebrecht aseguró tener 1,4 millones de pesos entre efectivo y depósitos bancarios, más 30 mil dólares en efectivo y el 50 por ciento de una camioneta Peugeot 3008, valuada en 201 mil pesos.

El flamante miembro de la Corte Suprema de Buenos Aires y ex titular del Juzgado federal N° 12, Sergio Torres, declaró un patrimonio que asciende a los 8,2 millones de pesos. La evolución de sus bienes registró un aumento exponencial de más del 104 por ciento. Esto se explica por sus tres propiedades en la Ciudad de Buenos Aires: una casa de 300 metros cuadrados, y dos departamentos de 80 y 70 metros de superficie. En total, los inmuebles tienen una valuación fiscal de 2,6 millones pesos. Además, cuenta con la mitad de la posesión de una lancha, un auto Alfa Romeo y una camioneta Chevrolet Captiva, todos por un precio de casi 1,6 millones pesos. Un dato llamativo es que este juez, que llevó a juicio oral a Gustavo Béliz por revelar una foto del ex espía Antonio Stiusso declaró en su haber 3,9 millones de pesos en efectivo.

 

Claudio Bonadio

 

El juez Claudio Bonadio aseguró tener bienes por 7,4 millones de pesos. Esto significó un aumento del 74 por ciento en sus arcas. El magistrado de la causa de los Cuadernos de las coimas posee dos casas, una de ellas ubicada en CABA, de 285 metros cuadrados y otra en San Martín, Provincia de Buenos Aires y una parcela en el Jardín de Paz de Pilar. El precio que declaró por los tres inmuebles es de 1,2 millones pesos. No obstante, el titular del fuero Criminal y Correccional Federal Nº 11 confirmó haber adquirido un Honda valuado en 890 mil pesos, tener ahorros en efectivo por 60 mil dólares y 2,7 millones de pesos. Además, cuenta con acciones valuadas en 230 mil pesos y una colección de armas de fuego por 60 mil pesos.

 

Marcelo Martínez De Giorgi

 

Por su parte, el magistrado que intervino en causas como el Megacanje o “Sueños Compartidos”, Marcelo Martínez De Giorgi, tiene un patrimonio de 7,3 millones de pesos. De esta manera, marcó un crecimiento de 40,4 por ciento respecto a su anterior declaración jurada. Entre sus bienes cuenta con tres propiedades adquiridas junto a su esposa. Una casa en la Ciudad de Buenos Aires de 149 metros cuadrados, una casa en General Rodríguez de 140 metros cuadrados y un terreno de 1.500 metros de superficie en Moreno. El valor fiscal de las mismas asciende a 1,5 millón de pesos. Informó tener casi 60 mil dólares y 2,7 millones de pesos en efectivo, una camioneta Chevrolet Captiva y un Chevrolet Spark LT tasados en 785 mil pesos.

 

Luis Rodríguez

 

El responsable del Juzgado federal N° 9, Luis Rodríguez, detalló haber incrementado en un 33 por ciento su patrimonio que alcanzó los 5,8 millones de pesos. Entre sus bienes tiene el 50 por ciento de tres propiedades. Una de ellas es un departamento de 215 metros cuadrados en Capital, mientras que los otros inmuebles están ubicados en Escobar, Provincia de Buenos Aires y cuentan con 1.008 metros cuadrados y 951 metros cuadrados, respectivamente. En total suman una valuación fiscal de 2,4 millones pesos. Además, este juez que intervino en la causa que investiga el presunto lavado de activos en la que está imputada Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner, declaró tener una camioneta Audi Q5 con un precio que orilla los 1,5 millones pesos. Mientras que, entre efectivo y depósitos bancarios posee 41 mil dólares y 352 mil pesos.

 

Julián Ercolini

 

En tanto, Julián Ercolini es el encargado de impartir justicia en causas sensibles al kirchnerismo. Se destacan la investigación por lavado de dinero y asociación ilícita de la flamante vicepresidenta Cristina Fernández o el caso de administración fraudulenta por el que Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron a la cárcel. El magistrado detalló, en su declaración jurada, administrar 6,9 millones de pesos. Un escaso cuatro por ciento de crecimiento en relación a su anterior presentación. Su riqueza está compuesta por dos casas en Hurlingham, Provincia de Buenos Aires. Una de ellas es de 358 metros de superficie por un valor fiscal de 4,8 millones de pesos, mientras que heredó un 25 por ciento del porcentaje de propiedad de una casa de 86 metros cuadrados, con un precio de 872 mil pesos. También, cuenta con un Peugeot 5008 tasado en 589 mil pesos y 650 mil pesos entre efectivo y dinero colocado en plazo fijo. 

 

María Eugenia Capuchetti

 

Por otro lado, María Eugenia Capuchetti, responsable del juzgado federal Nº 5, que por muchos años estuvo liderado por Norberto Oyarbide, informó un patrimonio de 5,8 millones de pesos. En su capital cuenta con un departamento en la Ciudad de Buenos Aires y una casa en la Provincia de Buenos Aires. Ambas totalizan un valor de 3,5 millones de pesos. Además, posee dos autos por 962 mil pesos, 170 mil pesos en depósitos bancarios y 33.500 dólares. Desde el Consejo de la Magistratura aclararon que Capuchetti no tiene otras declaraciones juradas, dado que ingresó recientemente en el cargo de juez.

 

Ariel Lijo

 

El titular del Juzgado federal N° 4, Ariel Lijo registró una riqueza entorno a los 5,4 millones de pesos, que comparada con el año anterior arroja un salto del 40,3 por ciento. El magistrado, que investigó el caso Siemens y Correo Argentino, tiene un lote de 1.049 metros de superficie con un valor que supera los 2,4 millones de pesos, 40 mil dólares y 1,4 millones de pesos entre dinero en efectivo y depósitos bancarios.

Asimismo, el juez que intervino en la causa de las escuchas ilegales y en los aportantes truchos, Sebastián Casanello, declaró una riqueza de 4,6 millones de pesos. Sin embargo, su crecimiento fue del 427 por ciento si se lo compara con su anterior declaración jurada. Según indicó el juez, se debe a que su terreno edificado en San Isidro de 216 metros cuadrados pasó de valer 464 mil pesos a cuatro millones de pesos en 12 meses. Además, afirmó poseer una donación de un Jeep Suzuki de 1980 con un precio de 50 mil pesos y alrededor de 508 mil pesos en efectivo y cajas de ahorro. Por último, el titular de la causa conocida como “la ruta del dinero K” atesoró 2.600 dólares.

 

Rodolfo Canicoba Corral

 

En la misma sintonía que Cassanello, Rodolfo Canicoba Corral, logró expandir su patrimonio en un 101 por ciento. Su capital en la actualidad es de 4,6 millones de pesos. Entre sus bienes informó una casa en Vicente López de 1.214 metros de superficie y su terreno en 1.236 metros cuadrados en Pueblo Nuevo, República Oriental del Uruguay, que tienen un valor fiscal superior al millón de pesos. En tanto, este juez que instruyó la causa AMIA maneja un Audi S4 2001 valuado en 93.700 pesos. Mientras que, el magistrado que elevó a juicio oral la causa contra Guillermo Moreno por manipular datos del INDEC, afirmó que atesora, entre efectivo y caja de ahorro, alrededor de 37.840 dólares y dos millones pesos.

 

Fuente: Perfil.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar