Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

...

A nivel nacional destacaron la implementación del Código Rojo Infarto

A nivel nacional destacaron la implementación del Código Rojo Infarto

Gualeguaychú fue la ciudad referencia a nivel país por la puesta en marcha del sistema Código Rojo Infarto. Un logro que nació desde el Hospital Centenario Gualeguaychú integrando a los efectores privados y públicos de la región.


Una debilidad, a veces, se transforma en una fortaleza si los responsables saben aplicar las estrategias necesarias para superar los obstáculos. El Hospital Centenario dio ese paso a tiempo y ahora recibe los frutos de esa siembra.

Sin dudas, para estos logros es vital el respaldo del sistema de subsidios que dispone el Ministerio de Salud de la provincia a cargo de Sonia Velázquez. Una herramienta vital de gestión para innovar en la asistencia a los pacientes.

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas [CACI] reconoció enfáticamente la implementación del Código Rojo Infarto en Gualeguaychú por aportar un enfoque novedoso que facilitará ser replicado en muchos puntos del país. La iniciativa Stent Save Life [un Stend salva la vida] mencionó la estrategia creada por la Dirección del Hospital Centenario y el cardiólogo intervencionista Emanuel Luchessi como "ejemplo de trabajo e integración público-privada durante el 29° Congreso Argentino de Cardiólogos Intervencionistas que se desarrolló en Pilar, provincia de Buenos Aires, entre este viernes 29 de noviembre y domingo 1 de diciembre".

Allí durante la exposición de este sábado de la Dra. Alfonsina Candiello [MN 105073], cardióloga intervencionista ICBA de la ciudad de Buenos Aires y directora de la iniciativa Stent-Save a Life! Argentina, se destacó la labor encarada en nuestra ciudad.

"La red Stent-Save a Life! facilita el desarrollo de una red de infarto, no desde lo material sino desde lo humano y el conocimiento. En Argentina casi no hay un modelo de integración público-privado como el de Gualeguaychú que está tan articulado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud. Celebro la iniciativa, es algo muy bueno para sus habitantes y sin dudas un modelo a replicar en el resto del país", remarcó la Dra. Candiello.

Esta mención cobra aún más dimensión si se considera la relevancia del ámbito donde fue expuesta. El Congreso es el espacio donde se discute el programa científico vigente con participaciones de destacados profesionales, se llevan a cabo talleres, presentación de casos clínicos y de temas libres junto a referentes médicos y de la industria.

 

Conjunción de esfuerzos

Si bien el Hospital Centenario Gualeguaychú es el motor de la iniciativa, su ejecución no sería posible sin la colaboración y determinación del Servicio de Cardiología Intervencionista del Sanatorio San Lucas desde donde se acercó la propuesta al nosocomio; el Sanatorio Luis Jeannot Sueyro y los hospitales San Isidro Labrador de Larroque y Manuel Belgrano de Urdinarrain.

"El reconocimiento de la profesionalidad, de las nuevas opciones que brinda la tecnología y el compromiso por la Salud Pública de calidad fueron nuestro punto de partida para encarar un proyecto de esta magnitud, donde se aglutina la voluntad de un mejor servicio de atención integral para la sociedad", aseguró el director del Centenario Dr. Hugo Gorla y agradeció la "confianza de los sanatorios privados y nosocomios vecinos para sumarse y hacer una realidad el proyecto".

 

Una apuesta de calidad

 

El Código Rojo Infarto es una herramienta que determina si es necesaria una angioplastia a un paciente que sufrió un infarto. Esa intervención se hace antes de los 90 minutos de ocurrido el ataque y el hospital público garantiza la operación a todos los pacientes, más allá de su condición económica o prestacional.

Gualeguaychú es el único Departamento de la provincia de Entre Ríos y uno de los pocos lugares del país donde está en funcionamiento la iniciativa global Stent for life [un stent salva la vida].

Su coordinador es el cardiólogo intervencionista Emanuel Luchessi [MP11325] quien resaltó que "evidentemente lo que venimos desarrollando generó repercusiones a nivel nacional y los coordinadores de Stent for Life, que nos acudirán los tiempos de trabajo, están sorprendidos por la forma en que pudimos llevarlo adelante, como coordinamos diferentes voluntades, como con los recursos del hospital y del privado pudimos implementar el Código".

"Claramente, encontramos una veta para nada común y que se puede copiar en otros lugares. La mención nos sorprendió porque no sabíamos que se nos iba a colocar como un ejemplo en el país", subrayó con orgullo el Dr. Luchessi.

Luchessi recordó que cuando se inició el sistema fue como respuesta a una debilidad: en la ciudad había cerca de 90 infartos por año con una tasa de mortalidad elevada de esta enfermedad. En Argentina, cada 34 minutos muere una persona por un ataque coronario, lo que constituye un dato preocupante, pero destacó que desde el marzo a diciembre Gualeguaychú ya cuenta con una herramienta para evitar esas muertes, sus secuelas y sobre todo garantizar la calidad de atención a sus pacientes.

Recordemos que Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas es una sociedad científica que agrupa a todos los especialistas en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista de Argentina. Fue creada en 1985 y es avalada por el Ministerio de Salud de la Nación para certificar las especialidades descriptas y, sobre todo, pretende dar una cobertura integral formando profesionales en la carrera universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, brega por un nivel de excelencia en prácticas, el correcto funcionamiento de los equipos tecnológicos y en la utilización de insumos, dispositivos y drogas con injerencia en todo el territorio nacional.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar