Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

.

La Provincia fortalece las herramientas de prevención ante las diversas violencias

La Provincia fortalece las herramientas  de prevención ante las diversas violencias

Con el fin de fortalecer las herramientas de prevención de las violencias, el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del Consejo contra la Trata de Personas, realizó durante noviembre jornadas de concientización en varios puntos de la provincia.


 Las jornadas, destinadas a estudiantes, docentes, Fuerzas de Seguridad, efectores públicos de diversos ámbitos y a la comunidad en general, se desarrollaron en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, conmemorados el 13 y el 25 de noviembre, respectivamente.

 Desde el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, se abordaron diversas actividades de capacitación y sensibilización sobre los delitos de trata de personas, grooming, abuso sexual en la infancia y adolescencia y violencia de género. Las mismas, se enmarcan en las campañas de bien público que se desarrollaron con el fin de visibilizar y erradicar estos delitos.

 Las jornadas, orientadas desde las campañas públicas “La trata existe” y “El Grooming existe, en internet no todo es lo que parece”, apuntan a fortalecer un abordaje integral e interdisciplinario sobre estas temáticas, brindando herramientas tanto para la concientización como para la prevención.

Asimismo, estas jornadas de sensibilización y capacitación que se han concretado en distintos ámbitos durante este año constituyen, además, espacios esenciales para fortalecer el trabajo en conjunto y articulado del Gobierno Provincial con instituciones educativas, organismos municipales y/o provinciales, fuerzas de seguridad y equipos interdisciplinarios, sea asistiendo o disertando, aportando conocimientos y acciones desde sus competencias y ámbitos de intervención.

 En relación a las actividades desarrolladas, la coordinadora del Consejo de Trata, Silvina Calveyra, explicó: “Hemos recorrido diferentes puntos de la provincia brindando capacitaciones a estudiantes, docentes, fuerzas de seguridad, efectores públicos y a la comunidad en general, con el objeto de llegar a todas las comunidades con un mensaje profundo y claro, que propicie la erradicación de las violencias en Entre Ríos”.

“Desde el gobierno provincial consideramos que desarrollar estas jornadas de formación, dirigidas también a estudiantes nos permite conocer sus concepciones, obtener percepciones de sus vivencias cotidianas, realidades territoriales en el marco de las violencias. También, incluir a las fuerzas de seguridad y efectores públicos nos garantiza que vamos a estar todos hablando desde un mismo concepto, una misma perspectiva y sobre todo de género; con conocimiento efectivo de las herramientas con que contamos para luchar contra esta problemática”, subrayó Calveyra.

 

Sistema Sistrata

 

En noviembre el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, brindó una capacitación sobre la aplicación del Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (Sistrata Federal). Estuvo destinada a funcionarios de la División de Trata de Personas de la provincia de Entre Ríos y estuvo a cargo de la coordinadora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Tamara Sepiurka.

 

El Sistrata Federal consolida de manera sistemática una base de datos que resulta de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad federales y provinciales, así como toda otra intervención que éstas puedan tener en el delito de trata de personas o sus ilícitos conexos. Este sistema centralizado permite extraer datos estadísticos, proporcionando información sobre la caracterización del delito y el estado de situación del mismo en la región y el país; unificando criterios de registro en la información sobre tareas investigativas, allanamientos, etc., en el marco de las causas judiciales y procedimientos administrativos o de colaboración.

“La aplicación del Sistrata en Entre Ríos, permite la formulación de políticas públicas en base a la territorialidad, la prevención y el combate en materia delictiva, así como la identificación de posibles sectores vulnerables en un tiempo real”, puntualizó Calveyra.

 

La trata existe

 

La campaña impulsada desde el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, denominada La Trata Existe, busca visibilizar el tráfico, la  trata de personas y el grooming, transmitiendo conceptos y alertas que se deben tener en cuenta frente a un presunto delito de esta índole, así como brindar herramientas para la prevención y la denuncia, entre las que se destaca la línea nacional gratuita 145, a la cual se puede llamar en forma anónima.

 Las jornadas también buscan despejar dudas y brindar herramientas que orienten y armonicen el trabajo y abordaje técnico, conceptual, normativo y operativo de aquellos que intervienen en la atención de situaciones de trata de personas, especialmente en la atención directa de personas víctimas del delito con fines de explotación.

 “Las actividades que desarrollamos en el marco de la campaña de trata, tuvieron como objetivo principal implementar en la comunidad herramientas de alerta y de prevención para saber a dónde acudir ante un posible caso. La campaña está destinada específicamente a la detección de este delito y a la difusión de la línea 145”, mencionó la titular del Consejo, Silvina Calveyra.

 

El Grooming existe

 

“Desde el gobierno provincial venimos desarrollando, desde hace un año, tareas de visibilización y concientización e instancias de capacitación respecto a la problemática del grooming. Entendemos que, ante este grave hecho vinculado al abuso virtual por parte de un adulto a un niño, niña y adolescente, se requiere que continuemos profundizando políticas públicas de prevención para poder llegar a todos los actores de la sociedad que puedan detectar, interferir y denunciar un caso de Grooming”, agregó Calveyra puntualizando que “el 50 por ciento de las víctimas de trata son captadas a través de las redes sociales, un delito que va mutando al igual que la modalidad de captación”.

Actualmente el grooming es el delito más rápido en el mundo al momento de efectuarse; ocho de cada 10 víctimas son mujeres menores de 17 años y nueve de cada 10 casos se ejecutan a través de identidades falsas.

 Frente a estas estadísticas resulta fundamental la acción preventiva y los adultos deben estar atentos ante las diferentes señales de alerta. Argentina se encuentra entre los 10 países con mayor tráfico de material de abuso sexual en la infancia y adolescencia. Al frente de este delito se encuentran redes criminales con funciones muy definidas: captación, distribución y comercialización. Es por esto que la problemática significa un desafío para la sociedad en su conjunto, exigiendo la continuidad de tareas preventivas en diferentes ámbitos.

 

Prevención del abuso sexual infantil

 

El 19 de noviembre, fecha instituida en el 2000 por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer con el objetivo de fomentar una cultura de prevención del abuso sexual en la infancia y adolescencia en todo el mundo, se realizaron diversas jornadas de reflexión y concientización.

 La fecha fue elegida teniendo en cuenta que el 20 de noviembre es el Día de los Derechos del Niño y la Niña, día que se sanciona la Convención Internacional.  En el 2006, Entre Ríos lo incorpora en el calendario escolar con la Ley N°9.730, incentivando a trabajar con la niñez, en diferentes espacios, sobre propuestas que ellos mismos produzcan orientadas a la problemática.

Contemplando tales conmemoraciones, desde el Consejo Provincial contra la Trata también se desarrollaron acciones destinadas a alumnos y docentes, enmarcadas en la ESI, desde una mirada transversal e integral, así como en la aplicación del protocolo de intervención interinstitucional ante situaciones en ámbitos educativos en diferentes niveles.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar