Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 21 de abril de 2024
Ciudad

.

Llega el 2° Festival de Teatro “Escena Gualeguaychú”

Llega el 2° Festival de Teatro “Escena Gualeguaychú”

Una decena de espectáculos nacionales y locales, talleres de capacitación, intervenciones callejeras, marchas artísticas y eventos musicales al aire libre son parte de la nutrida programación que ofrecerá la segunda edición del Festival de Teatro “Escena Gualeguaychú”.


Del viernes 6 de diciembre al domingo 8, Gualeguaychú será sede de un acontecimiento artístico sin precedente donde muchos de los más destacados autores y directores teatrales de la ciudad estrenarán nuevos espectáculos, los espacios teatrales y centros culturales independientes abrirán sus puertas a precios populares y la comunidad teatral al unísono ofrecerá su trabajo para enriquecer la identidad cultural de la ciudad.

Según los organizadores, la programación de espectáculos de esta edición se centra en dos ejes: el rol de la mujer y sus desafíos en la sociedad contemporánea (presente en los espectáculos “María Delfina”, “Despierta”, “Beatriz” y “Amores como el chino”) y una lectura crítica y social sobre la realidad que podrá apreciarse en los espectáculos “La editorial”, “De grillos y embajadores” y “La sangre imprescindible”, por ejemplo.

El festival es organizado por el Colectivo de Teatristas de Gualeguaychú, con la comisión organizadora principal de esta edición a cargo de Valeria Bassini, Florencia Jara, Marcela Reynoso y Gabriel Fernández Chapo, y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro (INT), Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, Argentores y del Programa de Tutorías de Cultura de Provincia de Entre Ríos.

 

Día por día, todo lo que habrá

 

 

 

Viernes

El Festival comenzará el viernes 6  a las 17:30 con una colorida “Marcha del Orgullo Teatral”, en la que  actores, autores y directores de la ciudad desfilarán partiendo de la esquina de España y 25 de Mayo al ritmo de la batucada “Las Audaces” con destino a la Plaza San Martín, invitando a toda la comunidad a sumarse a las actividades del encuentro.  

En la plaza habrá intervenciones teatrales de todo tipo y para todo público.

Esa noche se ofrecerán tres estrenos exclusivos. A las 20 en la Biblioteca Sarmiento (Reservas -3446- 37-6553), abrirá el Festival el espectáculo “La editorial. Prohibido leer y amar” de Mariángeles Mussi, con dirección de Danilo Praderio, que cuenta una historia de amor en medio de la última dictadura militar argentina.

A las 21:30, en Sinergia Espacio Teatral, llegará el turno del estreno del nuevo espectáculo de la compañía Bombín Teatro: “María Delfina”, que  cuenta con dramaturgia y dirección de Joaquín Gómez y es un conmovedor homenaje a Delfina y Pancho Ramírez. Las reservas se realizan al teléfono (3446) 62-2866.

La primera jornada del gran encuentro teatral tendrá su cierre en Biblioteca Sarmiento (Reservas -3446- 37-6553) a las 23 con el estreno de “Despierta”, un sensible alegato sobre la violencia doméstica y social que sufren muchas mujeres y que cuenta con dramaturgia y dirección de Marcela Reynoso.

 

Sábado

Abrirá el segundo día del festival un espectáculo para toda la familia en el Museo Almeida  a las 17 del sábado  “Teatro de papel”.   Kamishibai Infinito es un colectivo oriundo de Buenos Aires de exploración con teatro de papel, que se dedica a propiciar encuentros a través del milenario arte de contar y compartir historias. Ofrecerán una historia tradicional japonesa “Urashima Taro” sobre sumergirse en las profundidades de los ríos que desembocan en el mar. Las reservas se hacen al correo [email protected].

La programación nacional también se hará presente con la llegada a las en Sinergia Espacio Teatral (Reservas -3446- 62-2866) del espectáculo “Beatriz, historia de una mujer inventada” de Laura Pagés y Sergio Mercurio, un espectáculo de títeres para adultos que ha recorrido todo el continente americano.

El cierre de esta jornada será con el estreno de “De grillos y embajadores”, ópera prima para teatro del escritor José Luis Pereyra que cuenta con la dirección de Renata Dallaglio y la producción de su grupo Posición Cero.  Esta opereta bufa se ofrecerá al público a las 22:30 en Sinergia Espacio Teatral (Reservas -3446- 62-2866).

         

Domingo

 “Amores como el chino” es el nombre de la divertida comedia que a modo de estreno abrirá el último día del festival. Con dramaturgia de Carina Peralta y dirección de Silvia Camiolo, esta obra cuenta una Navidad en la cual Rosita, una cajera de supermercado chino, se debate entre dos amores: Mei Ling, el hijo del dueño del lugar donde trabaja y que la trata con mucho respeto y cariño  y Ramiro, un joven argentino bien seductor que siempre la defrauda. La cita es a las 19:30 en el Teatro Eutopía (Reservas al -3446- 40-2659).

“La sangre imprescindible” tiene por tema central la problemática de los peones de campo. Es un espectáculo que llega de Corrientes, que se presentará  a las 20:30  en Sinergia Espacio Teatral (Reservas -3446- 62-2866).      

     

Y hay más...

Durante el festival, se llevarán a cabo dos talleres de perfeccionamiento y capacitación de carácter gratuito. El sábado y domingo en el Centro Cultural Alas se desarrollará un Seminario Intensivo de Dramaturgia a cargo de la multipremiada autora Susana Torres Molina.

En tanto “Intérpretes: dramaturgia y presencia en el espacio escénico” es el nombre del Taller de Actuación que ofrecerán en Sinergia los teatristas Gustavo Insaurralde y Estel Gómez el domingo de 16 a 18.

El Festival “Escena Gualeguaychú” tendrá una Gran Noche de Cierre Teatral y Musical al aire libre en Costanera y Aristóbulo del Valle el domingo a las 22. Habrá intervenciones teatrales a cargo de Rita Casella, Gisella Orcelet, Mayra Betancour; Andrea Piriz y  Laura García, entre otros; intervenciones musicales de destacados músicos como Trío Astorga, Ignacio Journé, Hernán y Leandro, entre otros. Si llueve, la actividad se traslada al Centro Cultural Gualeguaychú.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar