Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Petitorio de la Asamblea Ciudadana Contra las Drogas

Petitorio de la Asamblea Ciudadana Contra las Drogas

.


Vecinos nucleados en la Asamblea Ciudadana Contra las Drogas –que nuclea esencialmente a los barrios de la zona Norte de la ciudad- entregaron un petitorio al flamante juez Federal de Primera Instancia de la jurisdicción, Hernán Sergio Viri y por otro lado también dirigieron una nota al Sistema Judicial de Gualeguaychú.

En el escrito –al que tuvo acceso EL ARGENTINO- los vecinos le aclararon al juez Viri que se caracterizan “por un profundo respeto por las instituciones, la dignidad y verdaderos valores que suele encontrarse en nuestra gente”.

“Es nuestra intención –dice el escrito- entregar el siguiente petitorio, avalado con firmas de vecinos comunes de toda la ciudad, como así también de sindicatos, organizaciones intermedias, civiles, etcétera”.

“Gualeguaychú dice basta de drogas”, se resaltó en el encabezado del petitorio. Y a continuación piden estrictamente de parte de las autoridades judiciales los siguientes puntos:

“Investigaciones rápidas y efectivas”.

“Agilizar procesos judiciales (de contactarse la comercialización)”. “Condenas elevadas y sin excepción a salir, que cumplan en tiempo y forma la condena.

Exponer con nombre y apellido a quienes son condenados, como así también el barrio a cuál pertenecen, creación de un registro de narcotraficante y narcomenudeo (la sociedad tiene derecho a saber)”. “Control a los miembros de la Fuerza Policial, Gendarmería, Prefectura, aplicando mensualmente (cada 30 días) el examen a través del reactivo y de contactar algún problema de adicción en algún efectivo de esas Fuerzas, generar los medios necesarios para su rápida atención”.

“Control a través de examen de reactivos a funcionarios judiciales que trabajen la temática e investiguen o bien a cargo de cualquier dependencia judicial y de contactarse algún problema de adicción, relevarlo de la investigación o del cargo”.

“Aquel uniformado que se contacte efectivamente en relación en casos de drogas que sea penado de la misma forma, con todo el peso de la ley u se lo sume al registro de narcotraficante y narcomenudeo”.

“Trabajo conjunto con la Asamblea Ciudadana Contra las Drogas formada por vecinos e instituciones”.

“Gestión en conjunto y apoyo a aquellas instituciones que trabajan en la prevención, ya sea en lo deportivo, lo educativo o salud”.

“Acompañar y gestionar el pedido formal de la creación de un centro de rehabilitación para todos los jóvenes de nuestra ciudad”.

“Acompañar todo tipo de proyecto relacionado con el deporte en todos los clubes que realizan contención y prevención en los barrios, como así también los diferentes establecimientos educativos de los barrios”.

Por último, los vecinos expresaron que se ponen “a disposición para acompañar las decisiones que se tomen en función de terminar con este flagelo que tanto afecta a nuestro pueblo”. Y dejaron “por sentado que compartimos los mismos ideales, en función de una ciudad sin drogas”.

 

Sistema Judicial

Gualeguaychú

 

La nota dirigida al Sistema Judicial Gualeguaychú está fechada el 24 de agosto pasado. Allí, los vecinos manifestaron su “preocupación por el constante avance de las drogas en sus barrios, en la comunidad de familias humildes, de trabajo, de bien, con ganas de salir adelante”. Esta vez el encabezado del petitorio expresa “Basta de Drogas en el Norte” y expresa los siguiente:

“Cansados de ver el crecimiento de comercialización y del consumo de drogas, sobre todo, viéndolo a diario en nuestros jóvenes y niños, que a nuestro entender es lo más importante y preciado que tenemos en nuestro barrio”. “Vemos que es imposible de parte de todas las instituciones que trabajan y luchan por revertir dicho flagelo, como nuestros clubes que desde lo deportivo brindan contención diaria a todos los niños, de la misma forma hacen lo mismo los centros de salud, a través de la prevención con las familias, nuestras escuelas aportando desde la educación y así todas las instituciones que componemos esta comunidad del Norte de nuestra Gualeguaychú”.

“Hoy tenemos que sufrir el dolor de ver a tantos jóvenes que han perdido su familia, sus amistades, dejan de estudiar y en muchos casos han perdido sus vidas”. “Sepan que nos duele ver tantos jóvenes deambulando toda la noche, tantas madres llorar noches enteras en un rincón viendo perder un hijo”.

“También para muchas familias es injusto sufrir robos y hechos delictivos directamente relacionados con este flagelo, donde cada cosa robada son usadas como forma de pago por drogas”. “Como vecinos organizados pedidos estrictamente a la Justicia, Fiscales, Jueces, a la Policía Departamental, que realmente hagan su trabajo y pongan condenas ejemplares a todas aquellas personas que juegan con la vida de nuestros gurises, llenándose los bolsillos ellos y todos sus cómplices de más arriba que nadie los toca”.

“También pedimos a todo el arco político y funcionarios, como senadores y diputados, por favor promulguen (sic) leyes estrictas, que realmente dejen tras las rejas a estos delincuentes y sobre todo eviten con cualquier amparo llegar a la libertad y que no salgan más”.

El petitorio finaliza con la siguiente expresión: “Los vecinos de Gualeguaychú nos sentimos solos, sentimos que la Justicia nos ha dado la espalda. El Norte dice basta a las drogas”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar