Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Bahillo: “Queremos mostrar una impronta de gestión abierta y participativa”

Bahillo: “Queremos mostrar una impronta  de gestión abierta y participativa”

El futuro ministro de Turismo Producción y Desarrollo Económico Juan José Bahillo, confirmó que el miércoles de la semana que viene dará a conocer a su equipo de trabajo que se hará cargo de las seis secretarías que estarán bajo su órbita ministerial. Una de sus primeras acciones como titular de la cartera, será reunirse con la Comisión del Carnaval del País.  


POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

El ministro de Turismo Producción y Desarrollo Económico Juan José Bahillo, tendrá a su cargo seis secretarías: Turismo, Ambiente, Industria, Ciencias y Técnica, Producción y Minería.

Por la amplitud de sus funciones a nivel nacional tendrá que interactuar con cinco ministros nacionales: Juan Cabandié en Ambiente; Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología; Luis Basterra en Agricultura; Matías Lames en Turismo y Deportes y Matías Kulfas en Producción.

Su gestión la sintetizó en cuatro ejes fundamentales: seguir generando una matriz energética de fuentes renovables;  el reclamo de los fondos de Salto Grande para volcarlo al financiamiento de políticas productivas;  el desarrollo de los puertos y los caminos de la producción y la conectividad a Internet en todo el territorio provincial reforzando así los lineamientos de Gobierno que ya implementó Bordet en su primer mandato.

“Vamos a trabajar con todos los ministerios que tengan incumbencia tanto en lo productivo como en lo turístico. Algo tan diverso como lo productivo no podemos trabajarlo solo desde mi ministerio, necesitamos articular con Economía, las cuestión impositiva, Vialidad provincial y la Secretaría de Energía por el desarrollo eléctrico en la provincia”, describió.

Al consultarle por si el gobernador Gustavo Bordet le dio autonomía para formar su equipo ministerial, Bahillo dijo que: “Si, pero todavía no he cerrado el nombre de los secretarios, tengo el compromiso de tenerlos definidos el miércoles de la semana que viene, mientras que el jueves y el viernes queremos establecer una agenda propia con todos los contactos que representan tanto la producción como el turismo.

En el tema de producción es más diverso, tenemos  a la Mesa de Enlace  (de Entre Ríos)  los citricultores, los arroceros, el Consejo Empresario, la Unión Industrial de Entre Ríos, mientras que con el turismo nos queremos reunir con la Cámara Empresaria de Turismo. Queremos mostrar una impronta de gestión abierta y participativa, construir agendas de trabajo con los distintos sectores que algunos son responsabilidad del Estado y otros que son competencia de los privados pero tenemos que armar una agenda en común y para esto necesito tener a todos los secretarios definidos”.

En cuanto a la relación con los ministros nacionales que están relacionados con su cartera, Bahillo dijo tener “buen diálogo” con Luis Basterra ministro de Agricultura “estuvimos trabajando junto en la Cámara de Diputados, con Cabandié también tengo vínculos, y con los demás ministros más allá de que tenga vínculos o no nuestra institucionalidad nos va a acercar para poder construir una agenda en común.

Esta es la otra pata que debemos fortalecer, una vez que hayamos tomado contacto con los sectores productivos de la provincia, tenemos que construir una agenda, para desde el Estado junto con los privados gestionar ante Nación”.

 

En nuestra ciudad tenemos dificultades para pensar el desarrollo productivo, por un lado está el Buró Productivo del Municipio y en frente las cámaras empresariales y gremiales del campo y la Corporación del Desarrollo  que no concuerdan con  las políticas Municipales. ¿Qué puede hacer usted como ministro para aunar los criterios y volver a articular lo público y lo privado que siempre fue una fortaleza de la ciudad?

 

-Hay cuestiones que tienen que atender el intendente. Hay cosas que se trabajarán en conjunto con Martín Piaggio, después habrá cuestiones sectoriales en lo productivo que exceden a las cuestión municipal. Nosotros vamos a tratar de marcar una agenda para temas  que estén por fuera de los planes municipales y desde ahí me debo a todos los sectores  Mi ministerio tendrá las mismas características que tuvo el gobierno de Gustavo Bordet que se basó en un amplísimo diálogo con todos los sectores de la producción. Hay agenda para trabajar con todos, obviamente que las prioridades del desarrollo local las marcan las autoridades de cada municipio y Bordet es muy respetuoso de la institucionalidad.

 

La política en materia Ambiental

 

En cuanto al declarar libre de glifosato a la provincia, de la misma manera en que se produjo en Gualeguaychú con la ordenanza que prohíbe el uso de este agrotóxico dentro del ejido Municipal, Bahillo dijo que: “Este es un tema de la Legislatura, lo que nosotros tenemos que apostar es a tener un ambiente sustentable y sostenible que dé tranquilidad a los actores principales que están haciendo el reclamo, como también para los ciudadanos que viven en la zonas rurales y también que le dé previsibilidad a la producción.

Nosotros vamos a construir una nueva legislación, porque no puede ser que la Justicia esté resolviendo estas cuestiones. Esto sucede porque la legislatura no pudo resolverlo. El compromiso que tomé ante el gobernador es la de crear una nueva legislación de manera que vamos a generar un ámbito para la participación de los distintos actores que nombré anteriormente, y también el sector científico, las universidades, los profesionales de la salud para lograr trabajar en conjunto y armonizar estas cuestiones y trabajar en conjunto”.

 

La industria

 

El principal pedido de la industria ha sido el de rever la carga impositiva y por otro lado modernizar las leyes laborales como factor fundamental para generar empleo, en este aspecto Bahillo respondió: “En cuanto a lo industrial cuando uno mira la matriz de costos impositivos que tiene la industria, el 90 por ciento de los costos son tributos nacionales, el 5 son provinciales y el resto municipales. Yo coincido que la presión tributaria a nivel global está al límite, no se puede grabar más y lo que tenemos que tratar es de modificar esa matriz impositiva.

Esto es algo que debemos trabajarlo con Nación, para que sea un régimen más progresivo que no castigue tanto el consumo y la inversión, no obstante apostamos a que haya una reactivación de la economía, si esto no se produce y no se dinamiza el consumo por más esfuerzo que hagamos desde lo local y provincial no vamos a lograr una ecuación positiva y rentable para la economía de las empresas”.

Al referirse a la modernización laboral: “Tenemos que trabajar esta cuestión con algunos sectores, tenemos que hacer una legislación para realidades que son distintas desde lo productivo y la escala. Esto se tiene que dar sin afectar ningún derecho de los trabajadores pero sí se pueden implementar distintas modalidades que tengan que ver con las características regionales de las provincias y la escala de las empresas, no es lo mismo una multinacional que una PYME”.

 

Ciencia y Tecnología    

 

El siglo XXI está signado por grandes cambios que transformarán nuestras vidas para siempre, la robotización de las líneas de producción, la nanotecnología, la inteligencia artificial y la internet de las cosas está cambiando el mercado laboral y abre nuevas oportunidades de negocios para los países que puedan asimilar esta realidad.

“Antes que nada queremos salir de la dicotomía y la distancia con el campo y la industria, nosotros creemos que es campo, más industria, más turismo más las 15 cadenas de valor que tiene la provincia y sobre todo el conocimiento y el desarrollo científico. En este aspecto tenemos un sector de desarrollo interesantísimo a partir del desarrollo y la innovación tecnológica que genera valor y agrega riqueza.

Además nuestro desafío es poder vincular el desarrollo de innovación tecnológica con los sectores productivos para darle mayor productividad tanto en los procesos para abaratar costos como la vinculación tecnológica con el fin de establecer nuevos mercados que haga crecer a la provincia”, expresó.

“Tenemos cuatro cuestiones que son prioridad: generar una nueva matriz energética que tiene que ver con las energías renovables, el reclamo de los fondos de Salto Grande, ese excedente importante puede traducirse a mejores precios de la tarifa energética o fondos para alentar a sectores de la producción intensivos. Lo regional, el desarrollo de los puertos, los caminos de la producción que sigue siendo una cuestión pendiente y debemos solucionarla para que muchos de la cadena de valor puedan acceder a los puertos o mercados, y el otro eje es la conectividad con cobertura en todo el territorio provincial.

Se viene todo un desarrollo de los procesos productivos a través de Internet que es la Internet de las cosas que todavía tienen un vínculo con el hombre, la siguiente etapa es que las máquinas se interconectarán entre si (a través de la inteligencia artificial) para optimizar la producción y ser más competitivo en escala y bajar costos. Para esto se necesita una conectividad muy importante en toda la provincia”.

También se refirió a generar una nueva ley de Promoción Industrial a partir del Pacto fiscal, para poder actualizar la ley vigente que “quedó desactualizada y queremos que esto genera la radicación de nuevas industrias, genera valor agregado y nos permita desarrollar más empleos”.

El otro aspecto será la de crear un área de financiamiento con el objetivo de atraer  inversiones y promocionar las exportaciones. “Tenemos mucho que trabajar para generar nuevas radicaciones fabriles en nuestra provincia y promocionar las exportaciones”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar