Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

A qué se dedicarán los 13 concejales salientes y las autoridades del HCD

A qué se dedicarán los 13 concejales  salientes y las autoridades del HCD

Desde hoy los 13 concejales que estuvieron en sus bancas desde el 2015-2019, ejercerán nuevos cargos políticos y cargos electivos. Solo cinco de ellos vuelven a la actividad privada y uno repite mandato.  


POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

La gestión 2015-2019 en el HCD concluye con un rendimiento parlamentario bastante aceptable si se tiene en cuenta las ordenanzas que se trataron, que en muchos casos fracturó a la comunidad y generó semanas y meses de debate.

La ordenanza del Banco de Tierra y de Tierras Improductivas, la adhesión a la Ley Micaela para que todos los funcionarios municipales se capaciten en cuestiones de género, el nuevo digesto de planeamiento urbano sintetizado en el POT, la Ordenanza que declara libre de glifosato a Gualeguaychú, la polémica ordenanza del BURO productivo,  el Consejo de Seguridad Ciudadana, la ordenanza de convocatoria a la Carta Orgánica, entre otros generaron jornadas intensas de debate y ruedas de consultas con diversos sectores de la ciudad.

La gestión termina y algunos concejales oficialistas continuarán en cargos políticos con nombramientos en distintas áreas municipales o en la labor legislativa.

Pablo Del Monte, es uno de los pocos ediles que volverá a su actividad privada de abogado con una especialización en Derecho Administrativo. Delmonte ingresó a la lista de concejales del oficialismo representando al sector de Germán Grané. Fue funcionario durante la segunda intendencia de Bahillo, desempeñándose como asesor del Área de Decretos y director de Habilitaciones desde el 2012.

Lucrecia Costa, es personal de planta municipal y volverá a sus funciones administrativas en la Secretaría de Desarrollo Social y Ambiente.

Omar Sosa, llegó de la mano del cooperativismo a la lista de concejales. Durante años militó en la Cooperativa “Unidos por una vivienda”. Tuvo una activa participación al incorporar 22 hectáreas mediante compra comunitarias de los cooperativistas asociados. En los últimos ocho años lograron construir 60 viviendas mediante este sistema, 20 casas en  Bulevar Martínez y Calle De las Tropas y 40 en Tula Costa y Bulevar de María utilizando tres hectáreas de las 22.

Volverá a su actividad privada  de zapatero. Durante 2007 y 2011 trabajó en el taller del reconocido diseñador de calzados Riky Sarkany en el armado de zapatos.

Carlos Silva el presidente del bloque oficialista, ingresó a la lista de concejales durante la campaña del 2015, representando al sector de la diputada provincial Leticia Angerosa. A partir de hoy seguirá en la función pública como secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, que constituye la séptima secretaría creada para el segundo mandato de Piaggio. 

Sebastián Díaz: Fue uno de los concejales de mayor confianza de Piaggio. Oriundo de Mar Del Plata, ingresó a la función pública durante la administración Bahillo como responsable del área de la Juventud. En la lista de concejales del 2015 fue el representante del piaggismo puro. A partir de hoy se desempeñará como subsecretario de Poder Popular área perteneciente a la secretaría que administrará Adrián Romani.

 Mariana Farfán: Fue electa diputada provincia, pese a estar en el puesto número 20 en la lista de diputados durante el armado de la boleta provincial. El amplio margen que le sacó Bordet a Benedetti durante las elecciones generales de junio este año, permitió el ingreso de Farfán.

Guillermina Gustavino: Es la hija del senador nacional saliente, Guillermo Guastavino, volverá a la actividad privada. Es abogada con una especialización en Magistratura y Derecho Judicial.

Su militancia política pasará por seguir trabajando en la agrupación peronista de su padre, que representa la interna dentro del PJ local, cuyo principal referentes es  el director del Hospital Hugo Gorla.

 

Cambiemos

 

El bloque Cambiemos fue conformado en 2015 tras las elecciones por dos concejales de la UCR y otros dos del PRO. 

Micaela Rodríguez (UCR): No ocupará ningún cargo en la función pública y volverá a su trabajo de terapista ocupacional y continuará con la coordinación del centro de Equinoterapia El Establo. Continuará militando en la UCR y en el frente Juntos por el Cambio. 

Daniel Berón UCR: Volverá a su funciones de personal de planta del municipio en Obras Públicas donde desarrollará tareas administrativas. Continuará su militancia política en el radicalismo.  

Pablo Echandi (PRO): Es el único de los 13 concejales que terminaron su gestión que repetira su mandato. Integrará el bloque de Todos Juntos por el Cambio con Alejandra Leissa y Juan Ingancio Olano.

Araceli Traba (PRO): Tras cumplir su mandato como concejal volverá a su puesto de asesoría legal en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia. Su milintacia política continuará en el PRO y en el frente electoral. 

 

UNA

 

El bloque UNA llegó al Concejo de la mano del candidato a intendente del massismo y Nuevo Espacio Enrique Ghiglione Bocalandro. Estuvo compuesto por Andrés Sobredo que salió del sector  Emilio Martínez Garbino y Marcela Yedro de la línea de Enrique.

En febrero de este año, el ex director del Hospital Centenario, anunció que su agrupación política Proyecto Renovar- Alternativa Federal se alineaba al Piaggismo de cara a las elecciones PASO (provinciales) de abril junto con Marcela Yedro.

En tanto Sobredo, se alineó a Cambiemos junto con Nuevo Espacio. Desde entonces el bloque UNA quedó virtualmente diluido. Yedro pasó a ser el octavo concejal del oficialismo y Sobredo el quinto de Cambiemos.

Marcela Yedro: Seguirá en la función pública trabajando en la subdirección de Participación Comunitaria dependiente de la Secretaría de Poder Popular.  

Andrés Sobredo: Pasará a trabajar en la actividad privada, aunque el intendente de Pueblo Belgrano, Mauricio Davico, mencionó que lo iba a incorporar al municipio  como asesor legal.

 

Autoridades

 

El presidente saliente del HCD Jorge Maradey, fue electo senador departamental y ocupará una banca en el Senado de la Provincia por el oficialismo.

El secretario Leandro Silva, continuará en la función pública en el Área de Acceso a la Justicia, repartición dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Ambiente.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar