Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

“María Delfina” subirá a escena en enero

“María Delfina” subirá a escena en enero

.


Bombín teatro, Grupo Iberoamericano de Creación Teatral, ofrecerá en el Teatro Municipal Gualeguaychú, el domingo 12 de enero a las 21.30 Pulsión Teatro, de Urdinarrain, el 19 de enero, “María Delfina, la obra”, con Irene Castel, como María Delfina, Joaquín Gómez, como Pancho Ramírez, María del Valle Strada, como Tadea Jordán, Gustavo Lencina, como Portes y Dardo Arenas, como el narrador. Dramaturgia, puesta en escena y dirección general de Joaquín Gómez.

 

*Argumento

 

Córdoba, año 1821. Las fuerzas del ejército federal comandadas por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, han sido diezmadas. Sin otra salida que la retirada, emprenden no obstante lo que será la última batalla.

Delfina, la amante de Ramírez, pelea como un soldado más a la par de su hombre. Es alcanzada por el enemigo y cuando estaba por ser vejada es salvada por el caudillo quien recibe una descarga en el pecho y muere en el campo de batalla.

El Supremo es decapitado y su cabeza es llevada y expuesta como trofeo en el cabildo de Santa Fe.

Tras largos días de huida, la Coronela junto a los pocos soldados sobrevivientes, logran cruzar el Paraná y descender hasta el Arroyo de la China donde agotada, se recluye entre las paredes de su casa.

A partir de este día siniestro, no habrá noche en la que Delfina no reviva en sus pesadillas la tragedia, acosada por el dolor y la culpa.

La madre de Ramírez, doña Tadea Jordán, la visita a diario y le propone recuperar los restos de su hijo a lo que la muchacha se niega por lo riesgosa que se presenta la situación dado que sus enemigos aún la buscan.

Pasado un tiempo llega. al pueblo un antiguo amigo de la infancia. Ignorando que se trata de un traidor a la causa, Delfina lo recibe como un bálsamo a su dolor. Portes intenta seducirla y se descubre la infamia. Delfina se defiende y -atraída por el ruido- llega Tadea. Al verse descubierto Portes arremete contra la anciana pero es muerto por la muchacha. Ambas mujeres deciden esconder el cuerpo y huir.

Pasados los años, Tadea agoniza en brazos de Delfina, sabe pronta su muerte y pide ser enterrada junto a la cabeza del caudillo. Delfina así lo promete y decide encerrarse para siempre y ser fiel al recuerdo de Ramírez.

 

 

* Sobre Bombín Teatro

 

El proyecto de conformar un grupo Iberoamericano de Creación Teatral surge como necesidad de fundar un espacio para el intercambio del teatro entre Latinoamérica y España con sedes en las ciudades de Gualeguaychú y Buenos Aires.

Fundado originariamente en Madrid en el año 2010 por integrantes de Argentina, México, Cuba y España, el grupo intenta mostrar la diversidad de los autores y estéticas de ambos continentes.

Sus integrantes, conquistan un estilo propio y homogéneo en el que la maestría de cada uno de sus miembros inventa una particular fusión de estilos.

Mientras sus carreras se desarrollan mayormente en los terrenos de la actuación, los fundadores de Bombín Teatro apuestan por la libre influencia y circulación de sus diferentes herencias vanguardistas.

Tienen por misión apoyar el desarrollo artístico, la investigación escénica y la difusión de la dramaturgia iberoamericana; participar activamente en la vida teatral de la ciudad de Gualeguaychú, elegida como base de operaciones para construir vías de intercambio cultural entre España y América Latina y fomentar la creatividad, la investigación, el espíritu crítico y la innovación en personas y grupos

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar