Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Guzmán: "Estamos trabajando sin pausa para resolver la crisis de deuda pública externa"

  Guzmán: "Estamos trabajando   sin pausa para resolver la crisis   de deuda pública externa"

El ministro de Economía hizo un repaso de las primeras semanas de gestión y destacó también que hasta el momento el foco estuvo puesto en "tranquilizar a la economía" y asistir a los más vulnerables.


 El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, utilizó   su cuenta de Twitter para realizar un repaso del primer mes de su gestión y reveló que el país está “trabajando sin pausa para resolver la crisis de deuda pública externa”.

“Estamos trabajando sin pausa para resolver la crisis de deuda pública externa, consecuencia del fracaso de un modelo irresponsable que no funcionó en ningún país del mundo y que nos dejó rehenes de los mercados financieros internacionales”, indicó el funcionario.

El primer gran paso para tranquilizar la economía fue la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, discutida y aprobada en el Congreso. Esta ley nos brinda herramientas necesarias para frenar la caída, al mismo tiempo que protegemos a quienes peor lo están pasando.

Estamos trabajando sin pausa para resolver la crisis de deuda pública externa, consecuencia del fracaso de un modelo irresponsable que no funcionó en ningún país del mundo y que nos dejó rehenes de los mercados financieros internacionales.

El colaborador del Premio Nobel Joseph Stiglitz destacó también que hasta el momento el foco estuvo puesto en “tranquilizar a la economía” y asistir a los más vulnerables.

“El primer gran paso para tranquilizar la economía fue la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, discutida y aprobada en el Congreso. Esta ley nos brinda herramientas necesarias para frenar la caída, al mismo tiempo que protegemos a quienes peor lo están pasando”, indicó el ministro.

Además, realizó un balance de la situación recibida y expresó que “la deuda pública externa creció de forma brutal mientras que la actividad económica entró en caída libre”. También, se refirió a la tasa de desempleo e indicó que “superó los dos dígitos y crecieron fuertemente la pobreza y la indigencia”.

 

Sector privado

 

 La economía argentina no crece porque el sector privado, que es el que produce y genera riqueza, “no puede hacer negocios, ni ganar dinero, ya que debe afrontar 163 impuestos y 69 mil regulaciones”, advirtió un informe de la consultora Economía & Regiones.

La entidad se preguntó si "las políticas diseñadas y aplicadas por el nuevo gobierno tienden a solucionar o agravar los problemas". "En el primer caso, la economía dejará de caer, habrá un punto de inflexión y más tarde se rebotará, comenzando a salir de la dinámica de los últimos 10 años. Por el contrario, en el segundo, seguirá la actual tendencia", señaló el reporte.

Advirtió que el sector privado "no puede hacer negocios ni ganar dinero, porque el Estado lo ahoga a impuestos y regulaciones".

"Al no poder hacer negocios, ni ganar dinero, no hay incentivos a aumentar la capacidad de producción. Las empresas, sobre todo las micro pymes y las pymes, no invierten y no acumulan stock de capital, con lo cual no expanden su frontera de producción. Algunas ni siquiera amortizan todo su stock de capital, por lo cual su frontera de producción se achica", advirtió.

Explicó que en este marco no se toman trabajadores o se reduce la dotación, con lo cual el salario real cae.

"El consumo baja y la demanda agregada cae más, retroalimentándose un espiral negativo. Al analizar la presión impositiva que enfrentan las pymes como porcentaje de las ganancias netas, la Argentina está totalmente descalzada de la realidad internacional y regional, enfrentando una presión tributaria entre dos y tres veces mayor que los países con el mismo nivel de ingreso per cápita", señaló.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar