Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Mauro Basaldúa: “Queremos que todos puedan reírse y conmoverse en los distintos momentos de la obra”

Mauro Basaldúa: “Queremos  que todos puedan reírse y conmoverse  en los distintos momentos de la obra”

Con una agenda variada la temporada teatral de la ciudad constituye una alternativa para disfrutar el verano.


El miércoles 15 de enero a las 21.30 se presentará por primera vez en el Teatro Gualeguaychú la obra “Mi familia, qué familia... qué familión” de la Compañía Teatral “Al fin y al cabo...”. El director y productor, Mauro Basaldúa, dialogó con EL ARGENTINO y contó detalles acerca de la comedia que muchos ya han tenido la posibilidad de presenciar.

 

-¿Cuál es el argumento de la obra y con qué temas se encontrarán los espectadores?

- La obra se trata de una familia común y corriente, que afronta temas cotidianos que todos vivimos con nuestras familias. Por ejemplo, aparece la crisis de pareja producto de un error, hay desengaños amorosos, venganzas y un personaje oportunista que aprovecha la situación para romper un matrimonio. Además, dentro de la historia encontramos otra obra teatral, ya que uno de los personajes, que es una profesora de teatro, aprovecha las situaciones de una familia para poder mejorar y enriquecer su propia dramaturgia.

Se trata de rescatar el amor que tiene Zulma, la protagonista, por el teatro junto con su hija Silvana. Esa pasión y esa entrega que tienen por el teatro hacen que se trascienda la realidad.

La acción transcurre en un living, como en toda comedia. Allí se van dando las situaciones y  las escenas, que van cambiando con ayuda de los técnicos. La historia te va conmoviendo y atrapando a la vez. De a poco se van presentando los miembros de la familia y va surgiendo el conflicto.

 

-¿Cómo se han preparado para su debut en el Teatro? ¿Qué importancia tiene para ustedes poder actuar allí?

 

- Los actores son locales. Ellos han preparado sus personajes de acuerdo a las características del guión. Les pedí, a través de las técnicas de teatro, un trabajo grupal.

La verdad es que lo que van a ver el miércoles en el Teatro es una obra que tiene un tinte como las obras de Mar del Plata, Villa Carlos Paz o Avenida Corrientes. Tiene intervalos musicales que son propios de esas obras que vienen de afuera.

En mi caso, no es la primera vez que actúo en el Teatro Gualeguaychú. Hay otros actores de la obra que también tienen trayectoria actuando en ese lugar. Creo que los demás chicos, que actuarán en el Teatro por primera vez,  van a sentir esa adrenalina y esa magia que solo el Teatro es capaz de darnos a los actores.

 

- ¿De dónde surgió la inspiración para el guión?

-Me inspiré en situaciones de la vida real y también en el rol de la mujer, que debe reivindicarse y luchar por sus derechos. Se debe defender a la familia ante todo, pero nunca dejar los gustos personales de lado.

 

-¿Qué efecto quieren generar en el público?

- Nosotros queremos que les llegue la historia de alguna manera. Esperamos que se sientan identificados con la obra y que logren ver cómo el tema que presentamos se ve reflejado en cada uno de los personajes. Queremos que todos los presentes puedan reírse y conmoverse en los distintos momentos de la obra.

 

- Es la séptima vez que presentan la obra, pero la primera en el Teatro. ¿Han tenido que realizar algunos cambios al respecto?

-En esta oportunidad tenemos a Amparo Leonardi, una actriz nueva que va a subir al escenario en reemplazo de Cristi Zapata, que está en un período de rehabilitación debido a una quebradura. Después, hemos ido mejorando la obra en cada representación y tratamos de acotar algunas cuestiones para que no sea tan extensa. Sin embargo, en cada escena la gente demuestra que se queda con ganas de más. La idea es que la gente pueda ingresar en la obra.

 

- ¿Cómo es dirigir y producir una obra teatral en un con texto económicamente complejo?

-La obra se originó de cero. Es una obra de teatro independiente.Me han ayudado mucho los locales y los sponsors. Todos los ciudadanos que tienen un negocio han podido aportar su granito de arena para las publicidades y con eso hemos podido solventar nuestros gastos. También contamos con la venta de entradas, que nos ayuda mucho. Tenemos que invertir en vestuario, luces, musicalización, carteleras... y a veces ese dinero no se recupera.

Nosotros hacemos mucho ruido y nos promocionamos a través de las redes. Cuando actuamos en salas más chicas por supuesto que es más fácil. El Teatro, por lo que significa y su inmensidad, siempre es un poco más difícil. Por eso nos ayudaría mucho que la gente se agende nuestra obra, que la difunda y que se la comenten a sus amigos y familiares.

Vamos a estar en la boletería del Teatro el martes de 8 a 13 y por la tarde en la heladería Gularte (25 de Mayo y Rocamora) de 18 a 20. El miércoles, día de nuestro estreno, también vamos a estar todo el día en la boletería.

A las personas de Gualeguaychú les diría que aprovechen esta oportunidad y que se acerquen al Teatro. Es una obra que es nueva, con actores y productores locales, y que necesita apoyo. Asimismo, la obra ha recibido muy buenos comentarios por parte de los productores de trayectoria que ya la han visto. Eso nos llena de alegría.

Antonella Aguilar

 

Elenco

Autor y director de actores: Mauro Basaldúa

Zulma: Carina Peralta

Ernesto: Kiko Céspedes

Silvana: Delfina Larrivey

Bruno: Facundo Santa Cruz

Angélica: Amparo Leonardi

Juana/ Nieves: Daniela Grilli

Lili: Maru Parra

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar